De tener una participación marginal en la producción de mezcal a nivel nacional, en menos de una década Puebla pasó a ser un participante importante. Incluso algunos productores de mezcal han ganado concursos y obtenido reconocimientos.
Un elemento clave para el impulso del mezcal en Puebla tuvo lugar en 2015, cuando se obtuvo la Denominación de Origen. En ese año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, la producción anual era de 30 mil litros de mezcal, volumen que aumentó sustancialmente a 500 mil litros en 2023.
Esto se debió en gran medida al aumento de la superficie dedicada al cultivo de agave mezcalero que, a nivel estatal y con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, pasó de 450 hectáreas en 2008 a 5 mil hectáreas en 2023.
El incremento en la producción de mezcal ubica a Puebla como un productor importante, aunque superado en gran medida por el estado de Oaxaca. A nivel nacional se producen aproximadamente 14 millones 760 mil litros de mezcal.
En esencia, el estado de Puebla ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto a producción, ya que el estado de Oaxaca participa con cerca del 91 por ciento.
En el plano oficial, el gobierno del estado de Puebla busca que al cierre de la actual administración la entidad cuente con alrededor de 10 mil hectáreas de cultivo de agave mezcalero.
Los reconocimientos del mezcal poblano
En marzo de 2023 se realizó el XII Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey A.C. En esa ocasión, Puebla obtuvo 44 preseas de las 76 en juego.
Con ello, Puebla se ubicó como el estado con mayor número de marcas premiadas, superando a Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre quienes se distribuyeron las 32 medallas restantes.
De las medallas obtenidas, siete fueron de la categoría mayor denominada “Gran Oro”; 13 de la categoría “Oro” y las otras 24 de la categoría “Plata”.
Por donde se vea, la producción de mezcal poblano avanza y su calidad se reconoce.