Estado

Estudiantes de la UPP bloquean la México-Puebla en demanda de mejoras viales

Autoridades poblanas y estudiantes habrían llegado a un acuerdo para mejorar las calles en Juan C. Bonilla

Estudiantes de la UPP se manifestaron en demanda de mejoras a las vialidades de acceso al plantel / Foto: Escucha Puebla
30/09/2024 |13:43
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) bloquearon la entrada al ejido de Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, en demanda de una mejora en las vialidades por las que se ingresa al plantel.

Alrededor del mediodía, trascendió que delegados de Gobernación y el alcalde de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, llegaron a un acuerdo con los alumnos de la UPP para que retiraran el bloqueo de la carretera federal México-Puebla, con el compromiso de rehabilitar el camino hacia la universidad.

Argumentan que, en la actualidad, las vialidades de terracería son intransitables. En consecuencia, apuntan que las condiciones de las calles se han reflejado en un elevado número de incidentes vehiculares, además de afectar a quienes transitan por el área.

Los estudiantes se concentraron en el arco de entrada a la comunidad, sobre la carretera federal a Huejotzingo, donde impidieron el paso de vehículos.

La manifestación es en demanda de la pavimentación del camino para evitar las afectaciones a las personas, quienes literalmente caminan en medio del lodo, y a los vehículos que mayormente sufren daños en las llantas y la suspensión debido a los baches que prevalecen en el área.

Durante los días previos a la manifestación, en redes se compartieron imágenes de las deplorables condiciones en las que se encuentran las vías de acceso a la UPP, lo que afecta, además de los integrantes de la comunidad estudiantil, a los habitantes de la zona.

En general, de acuerdo con datos públicos, hay dos vías de acceso a la UPP, sobre las carreteras federales a Calpan y Huejotzingo.

El primero es el de la carretera federal a Calpan y el segundo se ubica sobre la federal a Huejotzingo.

La UPP tiene 15 años de operación, en los cuales las autoridades locales no han realizado obras de mejora en las vialidades de acceso al plantel educativo.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran las condiciones en las que se encuentran las vialidades de acceso a la UPP.