Estado

Estrella de Puebla ya recibe mantenimiento para que vuelva operar

Analizarán si se mantiene en la zona de Angelópolis o cambiará de lugar

La Estrella de Puebla será puesta en operación en breve | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/09/2023 |15:18
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación en el estado de Puebla, confirmó que la estructura de la Estrella de Puebla, ubicada en calle Osa Mayor de la zona de Angelópolis, ya recibe mantenimiento para que vuelva a operar.

En entrevista, fue cuestionado por el cerco de tablas que hay en la periferia de la enorme rueda, al mismo tiempo que se escucha que están hombres trabajando.

El funcionario estatal dijo que la empresa que obtuvo la concesión se está haciendo cargo del mantenimiento y los trabajos preliminares para poderla desmontar.

Añadió que se está en estudio si la Estrella de Puebla permanece en el mismo lugar o cambiará de sitio.

“Primero tendrá que echarse a andar y después analizarán lo demás”, dijo.


La Estrella de Puebla se inauguró el 22 de julio de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

La rueda es modelo R80XL de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH, con un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros. Tiene 54 góndolas, de las cuales seis son VIP.



Este atractivo turístico que tuvo una inversión de 400 millones de pesos, cuenta con el Récord Guinness como la “rueda de observación itinerante más grande del mundo”, por lo que su estructura puede desmontarse para ser reubicada a otras zonas, como en Paseo San Francisco.

De hecho, la gran noria dejó de operar marzo de 2020 por instrucciones del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y en medio del confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

Al estar detenida la estructura, las autoridades revelaron que trabajadores sustituyeron piezas originales y se las robaron. También se supo que la base de la estructura estaba fracturada y representaba un riesgo para los usuarios y comercios establecidos en el parque.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso al Congreso del Estado la iniciativa para concesionar esta obra, dado que el costo de mantenimiento es de 100 millones de pesos.

El contrato contempla entregar al gobierno del estado el 8 por ciento del boletaje por ingreso bruto, mil boletos anuales para uso de programas sociales, un seguro amplio de cobertura civil, desarrollo de nuevos espacios para restaurantes y zonas comerciales en el lugar, así como la colocación de pantallas que permitan promocionar planes y acciones de gobierno.