La Estrella de Puebla, uno de los principales atractivos turísticos, se quedó sin presupuesto para 2023, porque la meta del gobernador Miguel Barbosa Huerta es entregarla en concesión a un privado.
Durante la videoconferencia de este martes 6 de diciembre de 2022, el mandatario estatal dijo que será mediante una licitación que se asigne a un privado y sea quien invierta para el mantenimiento de la noria que se ubica en la zona de Angelópolis.
Lo anterior lo señaló tras confirmar que los diputados locales, del proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2023 para Puebla, reasignaron 100 millones de pesos que eran para el mantenimiento de la Estrella de Puebla y lo pasaron para invertir en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Cabe recordar que Barbosa Huerta en ocasiones pasadas informó que la Estrella de Puebla o Rueda de Observación no funcionaba porque la base de la misma estaba fracturada y representaba un riesgo para los usuarios.
Para arreglar dicha base se requería una inversión de 100 millones de pesos, pero administraciones pasadas no le dieron mantenimiento.
Asimismo, abundó que su gobierno destinará ese recurso al C5 porque cuando se puso en marcha hace años se hizo con tecnología obsoleta, incluso se mencionó que había sido inaugurado con equipo usado y desde entonces ningún gobierno lo ha actualizado.
“Nosotros le hemos metido diferentes equipos para mantenerlo, pero ya es necesario que tenga un reequipamiento completo para que vuelva a ser un C5 de los tecnológicamente más avanzados del país”, sostuvo.
Esta obra fue inaugurada el 22 de julio de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, sin que se conociera el monto total de la inversión.
La noria recibió la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, con un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros.
Es una rueda modelo R80XL de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH que tiene 54 góndolas con una capacidad de ocho pasajeros cada una y cuenta con cuatro góndolas de lujo, las cuales poseen piso de vidrio y asientos de piel.