La ciudad de Puebla cuenta con diversos sitios turísticos para visitar, tanto por propios como nacionales y extranjeros.
Gran parte de los visitantes gustan de recorrer el Centro Histórico, pero en los últimos meses la zona de Angelópolis, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, atrae a más paseantes.
En esta zona limítrofe de la ciudad de Puebla, además de encontrar restaurantes y Centros Comerciales, se localiza la Estrella de Puebla, inaugurada el 22 de julio de 2013.
Hace nueve años fue todo un acontecimiento la instalación de esta noria, obra del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que en sus tiempos de apertura podía divertir a más de 400 personas en sus 54 góndolas.
Cuando se inauguró la rueda modelo R80XL, de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH, la gente formaba largas filas para poder subir a una de sus góndolas y disfrutar de la vista panorámica que ofrecía este atractivo.
Con una inversión de 400 millones de pesos, la rueda cuenta con un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros y sus recorridos tenían una duración de 20 minutos aproximadamente para que la gente pudiera observar todo el paisaje que regalan las alturas, tales como el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche, algunas colonias de la zona suroestes de Puebla y hasta la pirámide de Cholula.
Desde un inicio, la idea del gobierno estatal fue que la rueda pudiera ser portátil, por ello recibió la acreditación del Récord Guinness por ofrecer la observación portátil más grande del mundo.
Pero duró menos de siete años en funcionamiento debido a la pandemia por Covid-19. En marzo de 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó la suspensión de los servicios como consecuencia del confinamiento por el Coronavirus.
Durante el primer año de cierre, las autoridades estatales optaron por darle mantenimiento, aprovechando que no estaba abierta al público, pero fue entonces que se dieron cuenta que trabajadores sustituyeron piezas y se robaron las originales.
Luego de trabajos de investigación, también se percataron de que la base de la Estrella de Puebla presentaba una fisura, por lo que no podría retomar su funcionamiento, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los usuarios.
Para enero de 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Estrella de Puebla requería una inversión de 100 millones de pesos para garantizar un óptimo funcionamiento, dinero que no estaba considerado para este atractivo.
Desde entonces, la noria luce en su base tablones, mismos que fueron pintados para que no desentonaran con el color del resto de la estructura, las góndolas permanecen inmóviles y se colocaron rejas para evitar que los peatones pudieran acercarse a la estructura.
A un costado de la Estrella de Puebla continúa operando una cafetería y una tienda de souvenirs poblanos, quienes dan un poco de vida a esta zona donde también hay un pequeño montículo de pasto sobre el cual descansan las letras que forman la palabra Puebla y desde donde los curiosos se toman selfies para tener de fondo a la gran rueda.
También es foto habitual de quinceañeras los fines de semana.
Por las noches, la iluminación de todo el parque lineal embellece la estructura, a donde llega mucha gente, principalmente de otros estados, con la intención de abordarla, pero se encuentran con la sorpresa de que no está en servicio.
Conforme pasaron los meses, se fue difuminando la esperanza de volver a subir esta rueda, ya que en el martes 6 de diciembre de 2022, Barbosa Huerta anunció que el gobierno del estado no dispondrá de recursos para este atractivo.
Pero para que siga funcionando optaría por una licitación para que sea un ente privado quien se haga cargo de la misma.
Entonces, señaló que los diputados locales, en el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2023 para Puebla, reasignaron los 100 millones de pesos para invertir en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Pero después del deceso de Barbosa Huerta, ocurrido el martes 13 de diciembre de 2022, se desconoce cuál será el destino final de este atractivo turístico.
Pese a no estar en servicio, en redes sociales y buscadores, la Estrella de Puebla sigue siendo un referente turístico de los poblanos para México y el mundo.
Lo anterior, debido a su ubicación, pues la zona registra un incremento en la apertura de restaurantes y antros aledaños, ya sea especializados en comida mexicana, comida del mar, cortes de carne, cocina internacional y otros.
Además, a unos pasos se encuentran islas comerciales, un Centro Comercial y un hotel de 5 estrellas cuya inversión fue superior a los 25 millones de dólares.