Desde hace 10 años, la Estrella de Puebla es un ícono de Puebla. Se ubica en la zona de Angelópolis, el área de mayor plusvalía en la metrópoli.
La enorme rueda es de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH y corresponde al modelo R80XL que impresiona a todos los que la conocen por sus grandes dimensiones.
Este sitio turístico tiene un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros, por lo que usuarios pueden tardar 20 minutos en promedio en completar una vuelta.
Tiene 54 góndolas en las cuales pueden caber seis personas cómodamente sentadas.
Del total de cabinas, seis son VIP porque cuentan con espacio para mesa y piso transparente que permite ver todo lo que ha debajo de tus pies estando desde lo más alto de la rueda.
Por ahora, la Estrella de Puebla está en mantenimiento, pero mientras estuvo funcionando la gente podía apreciar el hermoso paisaje que regalan los volcanes Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche.
También hubo quienes jugaron a encontrar la orientación para ubicar la Catedral de Puebla, la iglesia de El Cielo en la colonia La Paz o la zona histórica de Los Fuertes, por ser puntos de referencia de la ciudad y ubicarse en las zonas más altas de la ciudad.
Hasta antes de que se inaugurara la Rueda Aztlán en la Ciudad de México, el 5 de septiembre de 2023, la Estrella de Puebla era la rueda más alta de todo el país.
Hoy, la noria de la capital del país es la más alta al medir 85 metros y cuenta con 218 mil luces y cuarenta cabinas, aire acondicionado y calefacción.
Las góndolas de la Estrella de Puebla no tienen aire acondicionado ni calefacción, solo tienen un asiento horizontal en la parte de en medio para que puedan ir seis personas sentadas, es decir, tres espalda con espalda.
Mientras que en caso de las góndolas VIP podían sentadas de lado a lado de la cabina y con una mesa en medio para poder disfrutar de una bebida.
Por las noches lucía iluminada en cada una de las líneas de la Estrella de Puebla, por lo que podía observarse desde distintos puntos de la ciudad.
De igual manera, se iluminaba el parque lineal sobre el cual está la estructura, donde suele caminar la gente.
El pasado 11 de septiembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la empresa Comercializadora y Espectáculos RP recibió la Estrella de Puebla en concesión por un periodo de 15 años.
A partir de entonces, trabajadores han estado operando en la base de la enorme noria y desmontado las góndolas para su mantenimiento.
También han realizado mejoras en toda la estructura y en la base de la rueda, lo que no se ha podido ver a detalle debido al cercado que colocaron por seguridad para los peatones.
Cabe recordar que la Estrella de Puebla, desde el día de su inauguración el 22 de julio de 2013, fue inscrita en el Récord Guinness como la “rueda de observación itinerante más grande del mundo”.