Los poblanos y visitantes tendrán que esperar un poco más para volver a ver en funcionamiento la Estrella de Puebla, una enorme noria que se instaló en la zona de Angelópolis desde 2016.

Este atractivo turístico, del cual se esperaba se pusiera nuevamente en marcha en enero o febrero, continúa siendo rehabilitada en su estructura para garantizar su funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó sobre los trabajos que se llevan a cabo en la Vía Atlixcáyotl para mejorar la movilidad de la zona.

Apuntó que en los planes se contemplan intervenciones en la Avenida Osa Mayor, que es donde se ubica la Estrella de Puebla, ya que a su decir es una vialidad que ya está completamente saturada.

“No tenemos mayor prisa con el tema de la Estrella, porque va a ser un tema integral, que tendrá que ver con el tema de la Atlixcáyotl y también con esta Avenida Osa Mayor”, expresó.


A pregunta expresa de cuándo será la fecha para que vuelva a operar la rueda, la respuesta del mandatario estatal dijo que no la hay, ya que todo será paso a paso.

“Tenía ahí un tema de rodamientos especiales y una vez que se desarmó, se tuvo que volver a mandar a hacer esos rodamientos”, precisó.


Fue el pasado 2 de enero cuando el gobierno del estado emitió la licitación pública SA-OP-LPE-2023-199 para que una empresa obtenga el proyecto para agilizar la movilidad en la zona, principalmente en la Vía Atlixcáyotl.

Pero antes de esta convocatoria, en septiembre de 2023, el mandatario estatal anunció que la empresa Comercializadora y Espectáculos RP obtuvo la concesión de este atractivo turístico, por un período de 15 años.

Según lo establecido en la concesión, la empresa ganadora debe pagar 88 millones de pesos para dar mantenimiento a la estructura y colocar nuevas atracciones para convertir el lugar en un corredor turístico.



El proyecto de inversión contempla tres fases. La primera implica 61 millones de pesos para darle mantenimiento a la noria, el alumbrado, la instalación de un carrusel de dos pisos y una zona de snacks o comida.

En una segunda etapa, se destinarán 8 millones para la instalación de un escenario y foro artístico donde se presentarán artistas locales o nacionales, y en la última etapa, se deberán invertir 20 millones de pesos para el mantenimiento mayor de la rueda y del carrusel.

En noviembre, los trabajadores de la empresa removieron una a una las piezas de la Estrella de Puebla, mientras maquinaria pesada y trabajadores de la construcción realizan labores en la base de la noria.

Se esperaba que en diciembre, por fin, estuviera en funcionamiento, pero al no ocurrir esto, en la primera quincena de enero el gobernador de Puebla vaticinó que podría quedar lista a finales de enero o los primeros días de febrero, lo que tampoco ocurrió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS