Marilyn Cote sigue siendo tema de conversación en las mesas de los poblanos, ante el asombro que una abogada se hiciera pasar como psiquiatra y diagnosticar y medicar a pacientes, pero lo cierto es que este caso no es privativo de Puebla.

La misma cuenta que reveló la falsa identidad de Marilyn Cote, @CharlatanesMed, también ha compartido casos similares que usuarios han reportado en otros estados del país y que a continuación te compartimos.

Baja California

En la ciudad de Tijuana está el caso de Mauricio Orlando España, quien ofrece sus servicios como dermatólogo, pero en realidad solo hizo un diplomado en estética facial en Brasil y no cuenta con certificado médico.

Estado de México

En la capital del estado señalan al doctor David Torres, quien es un médico general, pero asegura ser especialista en gastroenterología, cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva.

Para las especialidades solo incluye en sus recetas médicas la bandera de Estados Unidos y en la cédula profesional solo se lee “Americana”, sin un solo número o registro.

San Luis Potosí

En esta entidad se revela el caso de Enrique Pascual Beltrán Alanís, quien se anuncia como médico dermatólogo, medicina estética y dermocosmética. Para cada especialidad muestra las cédulas.

Sin embargo, Charlatanes Médicos se dio a la tarea de indagar los números de las cédulas profesionales y dichas cédulas son robadas. La primera (170003716) no existe, la segunda (2314904) es de un contador y la tercera (030836) es de un ingeniero civil.

Otro caso en esa entidad es el del médico Rogelio Padilla Velázquez, quién dice ser ginecólogo, pero las pacientes refieren que los estudios de ultrasonido y otras valoraciones que él mismo realizan están mal hechos.

La cédula profesional corresponde solo como médico general, sin que cuente con cédula de especialidad.

Veracruz

En la ciudad de Álamo, los usuarios denunciaron al doctor Juan A. Santos Hernández, un pastor de iglesia que se hace pasar como especialista en urgencias médicas y “certificado en soporte básico de vida “ por la Universidad Veracruzana.

Entre los comentarios de los usuarios la mayoría señalan que ello es posible porque existe un vacío legal en México, también la falta de actuación por parte de las autoridades encargadas de verificar el funcionamiento de estos establecimientos, responsabilidad que recae en .

De igual manera apuntan responsabilidad por parte de las universidades y la falta de ética en esas instituciones que emiten esos títulos a quienes pueden pagarlos, sin importar que no cuenten con el perfil para ello.

Como ejemplo compartieron que un administrador con licenciatura y título, si decide estudiar dermatología en una universidad privada, recibirá el título siempre y cuando lo pague, lo demás no importa.

¿Cómo denunciar a falsos médicos ante Cofepris?

En el caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote, la Cofepris clausuró su consultorio el pasado 6 de noviembre y dio como plazo el jueves 14 del mismo mes para que la supuesta especialista presente sus títulos y cédulas profesionales.

Cofepris también exhortó a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud.

Las denuncias se reciben al número telefónico 800 033 5050 o realizar la denuncia sanitaria en el portal

Google News

TEMAS RELACIONADOS