En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del organismo.

En condiciones normales, las células se forman y se multiplican para formar nuevas a medida que el cuerpo las necesita.

Pero, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, a veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o  dañadas se multiplican cuando no deberían, dando pie a la formación de tumores, los cuales pueden ser malignos o benignos.

Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos con excepción de la leucemia.

De acuerdo con los cálculos de organismos internacionales, el cáncer de mama, próstata, cervicouteriuno, colorrectal y pulmón son los más recurrentes en la población de ambos sexos.

En México, los tipos de cáncer  más mortales en hombres son:

-De próstata, con una incidencia de 11.5 por cada 100 mil hombres.

-Pulmón, con una incidencia de 6.5 por cada 100 mil hombres.

-Colorrectal, con una incidencia de 5.5.

-De hígado, con incidencia de 5.1

-Gástrico, con incidencia de 4.7

Los casos de cáncer que más afectan a las mujeres son:

-De mama, con una incidencia de 11 por cada 100 mil mujeres.

-Cervicouterino, se estima un descenso en la tasa de mortalidad de 5 por cada 100 mil mujeres

- Hígado

-Colorrectal

-Ovario

Un análisis de la Secretaría de Salud, señala que la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años creció 56 por ciento y pasó de 39.5 muertes a 61.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

Con esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que para el año 2030, los casos de cáncer en México aumenten 44 por ciento y para el 2040, el 85 por ciento.

El número de casos de cáncer en ambos sexos fue de 190 mil 667 en 2018, pero para el 2030 se estima sea de 274 mil 383 y de 359 mil 542 casos para 2040.

Como ejemplo, en lo que respecta al cáncer de mama en mujeres, de enero al 15 de diciembre de 2022 se tiene un registro total de 19 mil 442 casos confirmados, un incremento de más de 4 mil, pues en el mismo periodo, pero de 2021, se reportaron 115 mil 162.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología revelan que el 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se debe al estilo de vida como:

-tabaquismo

-alcohol

-sedentarismo

-consumo de alimentos calóricos

-bebidas azucaradas

-falta de ejercicio

La edad:

El cáncer puede tardar décadas en manifestarse. Es por eso que la mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer tienen 65 años o más, pero puede diagnosticarse a cualquier edad.

Los hábitos:

Además de fumar y beber alcohol, otros hábitos como la exposición excesiva al sol, tener obesidad y tener sexo sin protección, pueden contribuir a causar cáncer.

Antecedentes familiares:

Solo una pequeña parte de los casos de cáncer se debe a una afección hereditaria. Si el cáncer es frecuente en tu familia, es posible que haya mutaciones que pasen de una generación a la siguiente.

Afecciones médicas:

Algunas afecciones médicas crónicas, como la colitis ulcerosa, pueden aumentar notablemente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

También un ambiente que contenga sustancias químicas perjudiciales puede aumentar el riesgo de cáncer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS