Este 5 de mayo se cumplen 161 años de la Batalla de Puebla, una fecha que conmemora la victoria del Ejército mexicano contra el Segundo Imperio Francés en 1862.
Esta gesta histórica fue de gran importancia para el país, ya que se logró vencer al ejército francés, a pesar de que el mexicano era “inferior” y menos experto.
Claro que este triunfo se ganó gracias a la participación de las distintas comunidades indígenas de la región y a la estrategia militar del General Ignacio Zaragoza, quien mantuvo comunicación directa con el Ministro de Guerra y presidente Benito Juárez durante la Batalla de Puebla, vía telégrafo.
Así es, en aquel entonces el telégrafo se convirtió en el medio de comunicación más rápido de México y Zaragoza no dudó en usar la tecnología de esos años y comenzó a mandar inmediatamente cómo se iba a desarrollando la contienda contra los invasores franceses.
Gracias a que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) rescató los telégrafos de aquel 5 de mayo de 1862, ahora podemos ser testigos de todo lo que Zaragoza comunicaba:
De acuerdo con la recopilación, la primera noticia sobre la batalla fue a las 9:30 de la mañana, cuando Zaragoza notificaba que las tropas ya estaban formadas y la vanguardia de los franceses ya era visible.
Más tarde, a las 10:45, el general Ignacio Zaragoza daba cuenta de que los franceses se encontraban acampados a unos tres kilómetros de la garita de Puebla
A las 12:28 horas comunicó: “se ha roto el fuego de cañón por ambas partes”
A las 14:00 horas, Joaquín Téllez, por orden del general en jefe anunciaba que el enemigo se reagrupaba y que se esperaba otro intento de ataque.
Media hora más tarde, Santiago Tapia gobernador y comandante general del estado de Puebla, informó “Los zuavos se han dispersado y nuestra caballería trata de cortarlos en este momento.”
Después vinieron dos largas horas de silencio, hasta que un telegrama firmado por Zaragoza anunció que las columnas que habían intentado tomar Loreto y Guadalupe habían sido rechazadas; y que nuestras fuerzas avanzaban ahora sobre ellas. Comenzaba un fuerte aguacero.
Minutos más tarde se daba cuenta de que el enemigo iniciaba una retirada.
Por fin, a las 17:40 horas, llegó el último telegrama de Zaragoza dirigido al ministro de Guerra: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria”.
Por último, a las 19:00 horas el general en jefe, Ignacio Zaragoza, comunicó directamente al presidente de la República el éxito de la jornada .
Días después, el 7 de Mayo, Zaragoza expresó la indiferencia de la sociedad poblana que poco lo apoyó en los preparativos y desarrollo del combate.
“Esta ciudad no tiene remedio”.
Desafortunadamente víctima de tifo, Ignacio Zaragoza murió el 8 de septiembre de 1862. Tenía 33 años.
Estas imágenes son captura de pantalla de “Los telegramas del 5 de mayo” obtenidos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).