El doodle interactivo con el que Google rindió homenaje este 20 de mayo al lago de Xochimilco y en el que aparecen los ajolotes, sirve para recordar que en Puebla es posible admirar a esta especie.

Estos son los sitios de conservación de ajolotes más valiosos de Puebla
Estos son los sitios de conservación de ajolotes más valiosos de Puebla

El ajolote o axolotl es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción en México. Pertenece a los anfibios del género Ambystoma.

Se estima que en México hay 17 especies de ajolotes.

Cada 1 de febrero, desde el año 2018, se conmemora el Día Nacional de los Ajolotes.

El ajolote poblano

Puebla tiene una especie endémica de ajolote, el Ambystoma taylori o Ajolote de Alchichica.  

Su hábitat es la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, que posee aguas salobres profundas.

El Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que el ajolote de Alchichica “mide en promedio 76 milímetros de longitud hocico a cloaca (LHC), con un intervalo de 60 a 113 milímetros. Cuando eclosionan, las larvas miden entre 10 y 17 milímetros”.

¿Dónde visitar a los ajolotes en Puebla?

Por ejemplo, de acuerdo con el Acuario Michin, Villa Atl, un bosque de 15 hectáreas en Santa María Xonacatepec, quedó delimitado para poder preservar la naturaleza y así dar vida a un santuario de ajolotes.

En Chignahuapan opera el Museo Mexicano del Axolote (MUMAX), que cuenta con una página https://www.facebook.com/casadelaxolote.

De hecho, se trata de un museo privado fundado por la familia Carvajal, con el propósito de proteger y reproducir la especie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS