La ciudad de Puebla y el área conurbada son localidades con mayor densidad de población en el estado, entonces El Universal Puebla preguntó a ChatGPT, cuáles son los peores municipios de la entidad para vivir.
La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede ocuparse para diversos aspectos de la vida. Algunos ejemplos de cómo se aplica es en el aspecto personal, lo que significa que puede asistir a las personas a través de smartphones, tabletas y ordenadores.
En el caso de los peores municipios de Puebla para vivir, la IA, por medio de su base de datos, comentarios en Google y otros buscadores en línea, tomó en cuenta distintos factores:
Con base en dichos datos, para la Inteligencia Artificial los municipios que suelen enfrentar desafíos significativos o que son los peores para vivir son:
De esta localidad destaca que factores como inseguridad y violencia. Agrega que ese municipio ha experimentado niveles de inseguridad, robos y delitos en aumento, lo cual afecta la percepción de bienestar de sus habitantes.
A esa problemática se suma la falta de empleo y oportunidades económicas limitadas, que empujan a muchos jóvenes a emigrar.
De esta ciudad, la más grande después de la ciudad de Puebla, la inseguridad y tráfico de drogas son problemas sociales que han crecido en los últimos años, afectando la percepción de seguridad.
También se suma problemas por el suministro de agua y con la infraestructura de transporte y salud.
No es un municipio que se ubique en el valle de Tehuacán, ya que está a unos 20 minutos de la ciudad de Puebla, pero la IA lo considera como de los peores municipios para vivir debido a sus niveles de contaminación y problemas ambientales.
Para la IA la industria ha generado problemas de contaminación, lo cual impacta la salud de los habitantes y el ambiente. En segundo lugar está el problema de la inseguridad, principalmente delitos de robo.
También factores de inseguridad y robos fueron considerados por la IA para incluirlo en esta clasificación. Aún cuando no presente datos precisos, señala que Amozoc es conocido por sus altos índices de robos y violencia.
Además, los habitantes reportan falta de servicios de salud y transporte adecuado complica la vida diaria.
También en la zona de Tehuacán padece de problemas con el crimen organizado y actividades ilícitas, que afectan la paz y seguridad de los habitantes, según la Inteligencia Artificial.
Pobreza y falta de empleo se suman a los problemas sociales de los habitantes, ya que carecen de oportunidades económicas hace que la calidad de vida sea baja en la región.
En esta lista también se menciona a San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros; el primero por casos de violencia relacionada con el robo de combustible, desempleo y servicios de calidad, lo que afecta el desarrollo del municipio.
En el caso de Izúcar de Matamoros, es la inseguridad, robos y crímenes que afectan al municipio, además de acceso limitado a servicios básicos. En las zonas más rurales, los servicios como salud, educación y agua potable son limitados.
La IA anota “consideraciones finales” en las que señala que la situación puede mejorar con estrategias de desarrollo y una mayor inversión en infraestructura, seguridad y generación de empleos.
Cada municipio tiene aspectos positivos y cultura que contribuyen a la riqueza del estado de Puebla, y estas áreas de oportunidad no representan necesariamente una condena definitiva, sino más bien un llamado a la mejora y al desarrollo.