Durante décadas, autoridades de los tres niveles de gobierno han combatido a los talamontes, a fin de evitar la deforestación en todo el territorio nacional. Y por supuesto, Puebla no es la excepción.
Y similar a lo sucedido recientemente en Huitzilac, Morelos, donde talamontes y pobladores se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, en busca de recuperar las instalaciones, maquinaria, equipo y madera de cuatro aserraderos que fueron asegurados por elementos las fuerzas armadas, en territorio poblano también se han registrado algunos enfrentamientos.
Ello, debido principalmente a que los talamontes están constituidos en un grupo criminal.
Los talamontes en Puebla
La noche del 3 de abril de 2023, en el kilómetro 83 de la carretera federal Ahuazotepec, en el camino conocido como Las Lajas, se registró un enfrentamiento con talamontes.
Elementos de la Policía Estatal acudieron para atender una denuncia sobre la tala clandestina y se suscitó la balacera con un saldo de un policía muerto y dos más heridos.
En noviembre de 2022, en la comunidad de Paredón, Chignahuapan, se registró una confrontación, luego de que policías estatales y municipales detuvieron a delincuentes que viajaban en dos camionetas.
Una camioneta llevaba huachicol y otra madera talada de forma ilegal. La confrontación armada se dio cuando un grupo armado trató de rescatar a los detenidos.
El 28 de julio de 2022 se registró una persecución de policías municipales de Tlaxco, Tlaxcala, contra presuntos talamontes, cuando intentaron detener a un tractocamión cargado.
La persecución llegó hasta los llanos de Teopan, límites con Puebla, cerca de la población de Rafael Ávila Camacho, y generó la movilización de policías de Tlaxco, Chignahuapan y elementos del Ejército mexicano.
El 26 de abril de 2021, tuvo lugar un enfrentamiento a balazos entre talamontes y ejidatarios de Huauchinango, con el saldo de una persona herida, quien tras ser atendida quedó en calidad de detenida.