Puebla es reconocida a nivel nacional e internacional por su historia, gastronomía, cultura, arquitectura y modernidad. Por ello, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (), el 11 de diciembre de 1987.

Sumado a esto, Puebla es la ciudad con el mayor número de monumentos en América, con un total de 2 mil 619 inmuebles.

No obstante ¿sabías que Pueblas tiene 11 declaratorias de la UNESCO? Si no las conocías, aquí te las presentamos.

De acuerdo con el las declaratorias de la UNESCO son:

  1. Documentos Primigenios de la Ciudad de Los Ángeles: Incluye la Real Cédula de 1532 y la Real Provisión de 1538, ubicados en el Palacio Municipal en el Centro Histórico de Puebla.
  2. Opera Medicinalia: El Primer impreso de medicina en América, está alojado en la Biblioteca Histórica José María Lafragua en el Edificio Carolino.
  3. Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF): Cuenta con acervos históricos de 1825-1958, situados en el Centro Histórico de Puebla.
  4. Los suplementos de Cabildo 1532-1686: Memoria de la Fundación de Puebla, ubicada también en el Palacio Municipal.
  5. Códice Sierra-Texupan: Compuesto por 62 fojas escritas y pintadas por ambos lados, este documento corresponde a un libro de contabilidad, el único de sus características que actualmente se conserva en México.
  6. Obras de Cabezón, Madrid, 1578: Esta obra es considerada por la musicología histórica como una de las más relevantes del Renacimiento español. De Cabezón contribuyó a la música occidental mediante el desarrollo de una técnica instrumental conocida como cifra, expresada a través de un repertorio para instrumentos de tecla, siendo un reflejo de las ideas estéticas de su tiempo.
  7. Archivo General Municipal de Puebla: Compuesta por manuscritos e impresos en ocho series documentales y dos colecciones que cubren de 1532 a 1963, lo que lo constituye uno de los repositorios más completos del México al abarcar cuatro siglos de historia de la Ciudad de Puebla.
  8. Biblioteca Palafoxiana: La Biblioteca Palafoxiana es la única biblioteca que refleja la herencia europea en América. Tiene como objetivo hacer accesible, lo más ampliamente posible, la información que contienen los más de 19 mil volúmenes y manuscritos que datan de 1473 a 1821. La Biblioteca, fundada en 1645, fue la primera biblioteca pública de América.
  9. Lienzo de Quauhquechollan: es una pintura nahua de gran tamaño que narra la historia de los conquistadores indígenas de Quauhquechollan, quienes participaron en la conquista “española" de Guatemala y El Salvador, en 1527. Este documento histórico-cartográfico está resguardado en el Museo Regional de Cholula.
  10. Colección de placas astrofotográficas de la Cámara Schmidt de Tonantzintla: La trascendencia histórica de este acervo astronómico radica en que contiene los primeros registros de las observaciones del cielo en esta posición geográfica. Además, no existe en ninguna otra parte del mundo una colección espectral tan grande como la de Tonantzintla (15 mil 686 placas), donde se muestreó básicamente todo el centro de la galaxia y uno de sus polos.



Asimismo, en la entidad, existen otros lugares que han recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad y estos son:

  • Ex Convento de San Miguel en Huejotzingo: Este convento, construido entre 1525 y 1570, es uno de los primeros establecimientos franciscanos en México y en la Nueva España. Su fachada colonial plateresca y su importancia histórica lo convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1994.
  • Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco: Data del siglo XVI y destaca por su estilo neoclásico y las pinturas antiguas en sus pasillos. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por su valor arquitectónico y cultural, incluyendo un impresionante acueducto.
  • Ex Convento de San Andrés en Calpan: Reconocido por sus extraordinarias capillas posas del siglo XVI, consagradas a diversos santos. Junto con el convento, fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1994 por su importancia arquitectónica y ornamental.
  • Reserva del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Declarada Patrimonio Mundial en 2012 en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural), es conocida por ser una zona árida con una biodiversidad excepcional, incluyendo una gran concentración de cactus columnares, lo que la convierte en un sitio único en el mundo.
Google News

TEMAS RELACIONADOS