Desde el seno de las familias, principalmente en la década de los 70 se impulsó a los hijos a estudiar una carrera universitaria, pues el argumento era que contar con una profesión les ayudaría a tener un mejor nivel de vida en comparación con sus padres o abuelos.
Ser profesionista se refiere a aquellas actividades que se realizan en una oficina, consultorio o laboratorio, pero además tiene una formación académica universitaria o tecnológica y un título universitario que respalda sus estudios.
En cambio, un oficio es una actividad que requiere algún grado de conocimiento especializado sobre determinada área, que casi siempre está relacionado con las actividades manuales.
Para desempeñarse en un oficio no es necesario contar con un título universitario, basta con tener la experiencia necesaria que se adquiere con la práctica.
Hay oficios que se aprenden desde pequeños, sin necesidad de contar con la mayoría de edad y pueden ser transmitidos desde el hogar, como peluqueros, panaderos, albañiles u otros.
También pueden ser aprendidos mediante cursos impartidos en algún centro de capacitación como electricistas, mecánicos, estilistas, entre otros.
Al consultar las plataformas de colocación de empleos se encontraron ofertas para personas con oficios en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las opiniones emitidas por los mismos trabajadores, hay un sueldo promedio del sueldo que perciben al mes.
Algunos ejemplos de oficios mejor pagados en Puebla son:
-Operador de maquinaria: Sueldo promedio de 9 mil 500 a 10 mil 100 pesos mensuales.
-Fontanero o plomero: 9 mil 918 pesos por mes, 10 por ciento más que el promedio nacional.
-Electromecánico: 9 mil 500 pesos al mes.
-Electricista: 9 mil pesos al mes.
-Ebanista: 8 mil 890 pesos al mes.
-Radioperador en compañía de transporte de personal: 8 mil 418 pesos por un turno de 12 horas.
-Vendedor de piso en tienda departamental: 8 mil pesos mensuales.
-Albañil: 8 mil 800 pesos al mes.
-Peluquero: 7 mil 500 pesos al mes.
-Taquero: 7 mil 400 pesos.
-Zapatero: 7 mil pesos al mes.
-Panadero: 7 mil pesos al mes, 18 por ciento por debajo de la media nacional.
-Estilista y/o manicurista: 6 mil 500 pesos al mes.
-Cocinero: 6 mil 500 pesos.
-Auxiliar de obra: 6 mil 400 pesos al mes 25 por ciento por debajo de la media nacional.
-Velador: 6 mil pesos al mes.
Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial también se ha señalado la importancia de capacitarse constantemente, pues existen oficios que corren riesgo de desaparecer con el desarrollo de la tecnología, como el de las secretarias, recepcionistas, carteros y los servicios de mensajería.