Para las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, de los tres niveles de gobierno, es bien conocido que El Triángulo Rojo en el estado de Puebla se conforma por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.
Esta zona fue ampliamente reportada por el robo de gasolina por parte de las bandas delincuenciales, las cuales cambiaron su objetivo ante los operativos que se llevaron a cabo en la zona años atrás, con la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esas acciones no fueron suficientes para acabar de raíz con los delincuentes, quienes incursionaron en el robo de gas LP, robo a transportistas de carga, robo de vehículos, secuestro y extorsión.
Al menos así se reportó en los informes que se compartieron en las cuentas informáticas de Guacamaya Leaks, en declaraciones de comandantes de la Sedena en la zona y por versiones de los propios habitantes que en reiteradas ocasiones han expresado su inconformidad ante la ola de violencia que ahí se vive.
Hay quienes refieren que son al menos 10 las bandas delictivas que operan en el Triángulo Rojo de Puebla y algunos de los líderes continúan trabajando con total impunidad, aunque otros ya han sido detenidos.
El Colorado
José N., alias “El Colorado”, es uno de los líderes de la banda dedicada al robo de gas LP que opera en los municipios de Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Amozoc y Tepeaca.
Es originario de Tepeaca, donde tiene su base de operación, junto con su hijo “El Beto”, quienes han provocado hechos violentos que mantienen en miedo y zozobra a la población desde hace ya varios años.
El Giovanni
En el municipio de Palmar de Bravo, los habitantes señalan a Giovanni N. como presunto líder criminal que se dedica al robo de combustible, robo a transportistas de mercancía que circulan por la autopista Puebla-Orizaba, robo de vehículos y desaparición de personas.
Versiones de medios locales del Triángulo Rojo señalan que su base de operación es la gasolinera Enríquez, ubicada al lado del restaurante Tres potrillos y una potranca, en la localidad de Guadalupe Enríquez, perteneciente al municipio de Quecholac.
Giovanni cuenta con el apoyo de sus hermanos Charly, Francisco y Britany, siendo ellos quienes se encargan de realizar el cobro de piso y extorsiones, mientras que ella, haciéndose pasar como reportera, sube los informes a sus redes sociales cuando llegan los elementos de la Policía Municipal o Estatal y así mantener informado al líder de la banda.
Los pobladores refieren en los comentarios que publican en redes sociales que esta banda de delincuentes cuenta con la protección de algunos elementos de la Guardia Nacional y de Agentes Ministeriales.
Los Richard
En el municipio de Los Reyes de Juárez se tiene identificado a Ricardo N. como líder de la banda delincuencial “Los Richard”, dedicados al robo a transportistas de mercancía que viajan sobre la autopista Puebla - Orizaba, así como de la muerte del comandante de la Policía Municipal, José Diego Hernández y el oficial Fabián Velázquez Rosas, ocurrido el 10 de febrero cuando efectuaban una inspección en la zona.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la célula delictiva ha extendido sus operaciones en San Martín Texmelucan, Rafael Lara Grajales, Tepeaca y Huixcolotla.
El Bukanas
Uno de los delincuentes más buscados es Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, debido a la alta peligrosidad que representaba por dirigir delitos como robo de hidrocarburo, secuestro, robo a transporte y extorsión, principalmente en Palmar de Bravo.
Ha sido señalado como uno de los delincuentes objetivo por el gobierno del estado desde hace años, porque no solo opera en el área del Triángulo Rojo, pues sus dominios los extendió hasta la Sierra Negra de Puebla, pero a la fecha no se conoce de su paradero.
El Toñín
Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, es otro de los líderes que ha sido señalado por elementos de la Sedena como líder delincuencial dedicado al robo de gas, gasolina, vehículos, transporte de carga, venta de armas y narcomenudeo.
Sin embargo, el hombre originario de Palmar de Bravo ha hecho público, a través de sus redes sociales, que es un hombre dedicado a las labores del campo y que hace altruismo regalando frutas, verduras, electrodomésticos y otros apoyos, mismos que da a conocer en transmisiones en vivo a través de las redes.
El Terreno
Jesús Elías Cisneros Jiménez, alias “El Terreno”, es identificado como el líder de “Los Tepeacas”, banda dedicada al robo de combustible, robo de vehículo, robo a transportistas de mercancía sobre la autopista Puebla-Orizaba, así como la carretera federal Puebla-Tehuacán y en los tramos Amozoc-Esperanza y Tepeaca-Tlacotepec de Benito Juárez, y narcomenudeo que opera en el municipio de Tepeaca, Amozoc y en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en Puebla.
El Malverde
José Luis N., alias “El Malverde”, es identificado como uno de los líderes delictivos que opera en la zona de Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Quecholac por delitos como robo, cobro de piso, narcomenudeo y homicidio.
En los primeros días de noviembre fue detenido en el estado de Hidalgo y trasladado a Puebla, donde aún no se conoce su situación jurídica.
Otros líderes delincuenciales del Triángulo Rojo que también están detenidos son “El Choco” y “El Mamer”.
El Choco
Marcos N., alias “El Choco”, fue un líder delincuencial en la región de Palmar de Bravo y buscado por las autoridades luego de ser señalado por el homicidio de un juez de paz.
Lideraba delitos como robo de vehículos de carga, tráfico de drogas, robo a tren, robo y distribución de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y es acusado de la muerte de un elemento del área de inteligencia del Ejército mexicano.
La orden de aprehensión fue ejecutada el 11 de agosto de 2021 en la Ciudad de México y fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez. Posteriormente, fue llevado al Centro de Reinserción Federal (CEFERESO) de Durango, donde permanece recluido.
El Mamer
Jalit N, alias “El Mamer”, es originario de Martínez de la Torre, Veracruz, donde inició su carrera delictiva y tras ser buscado por la justicia se trasladó a Puebla en el 2018.
A partir de ese momento se incrementó la ola de violencia y de inseguridad en el Triángulo Rojo, donde continuó dedicándose a los delitos de secuestro y extorsión bajo el nombre de la célula delictiva “Sangre Nueva Zetas”, extendiéndose a San Martín Texmelucan y Teziutlán.
También fue un líder huachicolero en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche, hasta enero de 2021, cuando fue detenido mediante un operativo. Él junto con cuatro más de sus hombres fueron enviados al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde permanecen internados.