Hace dos siglos, de acuerdo con los registros históricos, en 1824 el estado de Puebla se extendía del Golfo de México al Océano Pacífico. Esto según Mapoteca_mx, una empresa dedicada a la difusión histórica mediante la comercialización de mapas antiguos.
En esa época, Veracruz y Puebla sostuvieron una disputa y en consecuencia la conformación de sus respectivos territorios era diferente a la que conocemos actualmente.
En esencia tres municipios que fueron veracruzanos pasaron a Puebla y en contrasentido Veracruz se quedó con el litoral.
De acuerdo con una publicación de Mapoteca_mx, “parece ser que de forma intermitente en los primeros 30 años de vida independiente de México, Puebla cortó en dos a Veracruz. Digo “intermitente” porque había veces que sí y había años en que no. Supongo que tenía que ver con los cambios de régimen tan comunes en la época”.
Lo anterior se debe a que Tuxpan y Chicontepec, al pertenecer a Puebla, le daban acceso al Golfo de México.
Pero en 1849, según el historiador Nazario Romero Díaz con base en el documento "Historia del Poder Legislativo y de los Gobernadores del Estado de Veracruz", de Juan López Escalera, publicado en 1971, se concedieron tres municipios a Veracruz a cambio de conservar a Tuxpan como poblano.
Años más tarde, en 1858 al regresar los territorios de Tuxpan y Chicontepec a Veracruz, Puebla se quedó con los tres municipios que había cedido a cambio: Teziutlán, Zacapoaxtla y Tehuacán.
En el caso de Teziutlán, de acuerdo con Teziutlán Desconocido: “desde su fundación en 1552, pertenecería a tierras jarochas. Al principio solo fue un paradero para los viajeros y arrieros que transportaban sus mercancías desde la costa hasta la capital del estado. No fue sino hasta 1847 cuando se le eleva a rango de ciudad y adopta el nombre de Teziutlán de Mejía”.