José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reveló que detectaron un murciélago que dio positivo a rabia en la Sierra Norte de Puebla, por lo que se montó un cerco sanitario.
Hasta el momento no hay reportes que el mamífero haya mordido a algún animal o persona, pero mantienen la vigilancia en la región.
Explicó que se llama derriengue cuando un animal silvestre infecta a las vacas u otros animales de granja y les provoca parálisis.
De acuerdo con información de la dependencia, el cerco sanitario se desarrolla en toda la Jurisdicción Sanitaria número 2, la cual tiene cabecera en Chignahuapan.
Esta jurisdicción comprende los municipios de:
El cerco sanitario tiene como propósito identificar si existe ganado o personas que hayan sido mordidas por el murciélago y en caso de ser necesario aplicar la vacuna correspondiente y el tratamiento adecuado.
En el caso del municipio de Huaquechula, perteneciente a la región del Valle de Atlixco, las autoridades municipales implementaron la jornada de vacunación para evitar la rabia paralítica.
A decir de la autoridad municipal, por segundo año consecutivo, desde el pasado 2 de marzo aplicaron la jornada de vacunación contra la rabia paralítica, enfermedad que afecta a las especies de ganado como bovino, equino, ovino, caprino y porcino.
La rabia paralítica es transmitida por la mordedura del murciélago, de manera que el animal tras ser infectado por la rabia muere en menos de una semana, haciendo inutilizable el consumo de la carne porque también puede transmitirse al humano.
La jornada de vacunación se realizó en coordinación con el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, asociación civil y la Coordinación de Ganadería del municipio de Huaquechula.