Los municipios poblanos de Xicotepec y Huauchinango destacan por tener deudas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estos dos ayuntamientos se encuentran en el último reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con corte al 30 de septiembre de 2022.
De acuerdo con el documento, de 2 mil 455 municipios que existen en el país, 606 tienen obligaciones financieras ante la SHCP y esto representa un 24.7 por ciento del total.
En el caso de Xicotepec, gobernado por Laura Guadalupe Vargas Vargas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en el lugar 120 de la lista con una deuda de 37 millones de pesos.
Mientras que Huauchinango, gobernado por Rogelio López Ángulo del partido Nueva Alianza Puebla (NAP), está en el lugar 220 y tiene una deuda menor de 12.7 millones de pesos.
Cabe mencionar que el monto de la deuda de Xicotepec y Huauchinango es menor en comparación con otros municipios del país que están en los primeros lugares de la lista según la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, Tijuana, Baja California, reporta una deuda de 2 mil 531 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, de mil 905 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, de mil 687 millones de pesos; mientras que Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, reportan mil 326 y mil 82 millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, esos dos municipios de Puebla sí están muy por arriba de localidades de Oaxaca, Durango y Jalisco que están al final de la lista y que sólo deben 200 mil pesos.