En un esfuerzo conjunto para incrementar la electromovilidad en Puebla, la iniciativa privada y el gobierno del estado buscan instalar cargadores para autos eléctricos en las regiones por donde cruza la red carretera estatal que conecta con otras entidades aledañas.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, Gustavo Vargas Constantini, señaló que se busca que los cargadores no se instalen solo en los Pueblos Mágicos, sino también en las principales carreteras de Puebla que conectan con regiones económicamente activas y municipios de otras entidades.
Entre otras vías, destaca la autopista México-Puebla, que abarca municipios como San Martín Texmelucan, Puebla y Tepeaca, hasta el límite con Veracruz, además de la autopista Siglo XXI, que conecta con municipios de la Mixteca y llega al estado de Morelos.
Asimismo, indicó que se contempla la instalación de cargadores tanto para vehículos pequeños como para unidades de carga.
Durante los primeros meses de 2024 se comenzaron a instalar cargadores eléctricos en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, como parte del Proyecto de Electromovilidad impulsado por el Gobierno del Estado de Puebla.
El proyecto contempla la instalación de un total de 43 cargadores en toda la entidad, incluyendo 17 municipios y Pueblos Mágicos, entre los que destacan Atlixco, Tepeaca, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
En marzo de 2024, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, informó que este año Puebla contará con 80 nuevos cargadores para vehículos eléctricos, que se sumarán a los 86 que ya tenía anteriormente.
Esto es parte de la política pública llamada Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos, lanzado por la administración local.
“Cuando echamos esta política adelante, había menos de 87 cargadores en todo el estado, eran unos 85, 86 cargadores. Con esta nueva política, buscamos cerrar este año con el doble, entonces estamos trabajando para que se instalen otros 80 cargadores”, apuntó.