Eloxochitlán, ubicado en la Sierra Negra, durante años ha destacado como el municipio más pobre de Puebla.
Con datos de la Secretaría de Bienestar estatal, en febrero del año 2022, Eloxochitlán ocupó el primer lugar como uno de los municipios más pobres de la entidad.
De sus 14 mil 272 habitantes, 8 mil 688 viven a diario con pobreza.
El 95.81 por ciento de su población enfrenta la pobreza, mientras que el 94.8 por ciento carece de servicios básicos en sus viviendas, el 93.4 por ciento carece de seguridad social y el 53.43 por ciento carece de espacios en la vivienda.
Otros municipios poblanos con pobreza son Tepango de Rodríguez, Coyomeapan y Zoquitlán.
Por otra parte, al momento, el secretario general de educación indígena, José Luis Leyva Machuca, señaló que el 70 por ciento de la población de la Sierra Negra continúa en situación de pobreza extrema.
San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Díaz y Vicente Guerrero, son algunos de los municipios con mayores índices de pobreza.
En términos generales, solo el 30 por ciento de la población se beneficia de los programas federales.
Hace seis años, Eloxochitlán era el municipio de todo el país con el mayor índice de pobreza, pero pese a algunas mejoras, la marginación subsiste.
En agosto del año 2022, la Comisión Estatal de Población de Puebla (Coespo) presentó un diagnóstico contundente.
Indicó que de las 32 regiones en las que se divide el estado de Puebla, la Sierra Negra es considerada la más pobre de la entidad, con un 92.32 por ciento de habitantes en condición vulnerable.
Esa región, precisó, está integrada por seis municipios: Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán.