Si bien es cierto que en un amplio número de municipios y localidades de Puebla se preparan los chiles en nogada y el cultivo de sus ingredientes se ha extendido, hay sitios que son clave para la elaboración de este icónico platillo.
El principal de ellos, sin duda, es San Andrés Calpan.
En comunidades como San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala, se cultivan el chile poblano, la pera de leche, la nuez de Castilla, las manzanas panocheras y los duraznos criollos. Además, por supuesto, de las granadas.
De hecho, año con año se celebra en Calpan la Feria del Chile en Nogada.
Otro municipio que aporta elementos importantes para la elaboración de los chiles en nogada es Huejotzingo.
La nuez de Castilla se cultiva entre otros municipios en San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tételes de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, San Felipe Teotlalcingo y Guadalupe Victoria.
El chile poblano se cosecha en San Andrés Calpan, Tetela de Ocampo, Tlapanalá, Zacatlán, Tehuacán, Palmar de Bravo, Naupan, Atlixco, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Pahuatlán.
La manzana panochera se siembra en San Andrés Calpan, Huejotzingo, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Soltepec, Tetela, Aquixtla, Saltillo, La Fragua y Atempan.
La pera lechera se cultiva, entre otros lugares, en Huejotzingo, Chiautzingo, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Teziutlán, Xiutetelco, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.
El durazno criollo se cosecha en Acajete, Tetela de Ocampo, Huejotzingo, Zautla, Tlatlauquitepec, Tlahuapan, Zacatlán, Teziutlán, San Salvador El Verde, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlán y Teotlalcingo.
La granada se siembra en Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tlalancaleca, Coyomeapan, Coxcatlán, Tochimilco y Zoquitlán.