Luego de que se viralizara el video que muestra a un hombre acosando físicamente a una joven en la colonia Huexotitla, en redes sociales varias mujeres han alzado la voz para exigir justicia y relatar sus propias experiencias.
El acoso sexual en espacios públicos, coloquialmente conocido como el acoso callejero, constituye un tipo de violencia que se encuentra normalizado en la mayoría de la ciudadanía mexicana.
El Observatorio Contra el Acoso Chile indicó que el acoso sexual callejero es una práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos (universidades, plazas, etcétera).
De acuerdo con la encuesta de Enkoll, “Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022”, el acoso sexual es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en su vida diaria.
En Puebla el acoso sexual mostró un incremento en el 2023, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el 13.4 por ciento de los habitantes enfrentaron acoso personal y violencia sexual.
Asimismo, en este 2024 se han registrado 57 casos de acoso sexual y 52 por violación equiparada
El caso más reciente de acoso en Puebla se dio a conocer el primero de mayo, en la zona de Huexotitla.
El video difundido por en la red social X donde miles de mujeres expresaron su repudio al agresor y exige que enfrente las consecuencias de sus actos.
Además la cuenta del Instituto Cultural Alemán también ha compartido en sus redes sociales para que se localice inmediatamente al agresor, además de brindar su apoyo y solidaridad a la alumna afectada.
De acuerdo con comentarios y grupos de Facebook, los lugares donde más acosan a las poblanas son:
Mientras que la Fiscalía General del Estado ha informado en algunas ocasiones que los municipios con más casos de acoso sexual son: la capital poblana, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín, Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.