Estado

Estos son los lugares de Puebla que aspiran al nombramiento de Barrio Mágico

El Barrio de El Alto recibirá su nombramiento en el marco del Tianguis Turístico 2024

Analco busca la denominación de Barrio Mágico | Foto: EsImagen
31/03/2024 |07:00
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En la actualidad, Puebla es uno de los estados que cuenta con el mayor número de Pueblos Mágicos, atrayendo a millones de visitantes tanto locales como nacionales e internacionales. Ahora busca sumar a sus atractivos los denominados Barrios Mágicos, que son territorios más pequeños pero con atractivos singulares.

El primer Barrio Mágico será El Alto, ubicado en la ciudad de Puebla, al recibir el nombramiento en el marco del Tianguis Turístico que se realizará del 8 al 12 de abril de 2024 en Acapulco, Guerrero.

Otros barrios de la ciudad de Puebla que buscan la denominación son San Francisco, Analco y La Luz. Sin embargo, todo indica que, a lo largo de la geografía poblana, municipios con evidente vocación turística como San Pedro y San Andrés Cholula, así como Tehuacán y Texmelucan, pugnarán en el mediano plazo por la inscripción de sus barrios en el programa.

El programa de Barrios Mágicos fue presentado en septiembre de 2022 por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Este programa busca favorecer la diversificación de los destinos turísticos.

El Barrio Mágico representa un espacio único e irrepetible donde se combinan diversos elementos como historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.

Se anticipa que en una primera etapa, la Secretaría de Turismo, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionaría 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa, en ciudades capitales o del interior.

El gran reto será elegir aquellos sitios que faciliten la integración de productos, que sumen cadenas de servicios, que sean representativos de la ciudad, que dispongan de infraestructura y conectividad, y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos a través de rutas o circuitos temáticos, entre otros aspectos a considerar.

Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo pospandemia.

Los Barrios Mágicos de México deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento y serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur.

La denominación de Barrios Mágicos en el plano nacional ha avanzado y ahora toca a Puebla incorporarse a los estados que cuentan con ellos. Se espera que conforme avance el programa, al igual que sucedió con los Pueblos Mágicos, la entidad cuente con más territorios con esa denominación y se ubique como líder en la materia.