Estado

Estos son los logros de Gilberto Higuera Bernal frente a la Fiscalía de Puebla

Hacemos un recuento de los avances en el plano administrativo y de investigación, así como las resoluciones en los casos que más impactaron a los poblanos

Gilberto Higuera Bernal ha sacado adelante casos que conmocionaron a la sociedad poblana como titular de la Fiscalía de Puebla. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/04/2023 |11:32Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Desde septiembre de 2018, cuando se integró a la administración pública local como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a la fecha, Gilberto Higuera Bernal ha tenido resultados tangibles.

El 26 de febrero de 2020, la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla lo eligió como titular de la Fiscalía General del Estado para el periodo 2020-2027.

De esa fecha al momento han transcurrido más de tres años, en los que el fiscal Gilberto Higuera Bernal ha sacado adelante casos que conmocionaron a la sociedad poblana y que incluso trascendieron al plano nacional e internacional, de forma eficiente.

Entre los más emblemáticos en el campo social, destacan sin duda la pronta y eficiente investigación del caso del Bebé Tadeo, cuyo cadáver fue introducido al centro penitenciario de San Miguel.

El 3 de febrero de 2022, la FGE informó que “el día 2 de febrero de 2022 el Juez de Control libró una orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina N. y Jessica N.”

Adicionalmente, la FGE -en ese momento- solicitó audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de violación a la Ley General de Salud, infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, así como asociación delictuosa; y Sergio N. por los delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa.

La aprehensión de un implicado en el asesinato de Meztli Sarabia, aunque el crimen no se perpetró durante su ejercicio, resalta por sí solo.

El 30 de marzo, la FGE informó que Yair Jonathan N. fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su presunta participación en el homicidio de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna.

El crimen se realizó en el interior de las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), el 29 de junio de 2017.

El 18 de diciembre de 2017, la FGE solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Yair Jonathan N., identificado como uno de los presuntos implicados.

El 24 de marzo de 2023, personal de la FGE con la colaboración de la Fiscalía de Chihuahua, aprehendieron a Yair Jonathan N. en Ciudad Juárez y, posteriormente, lo trasladaron a territorio poblano.

Otro caso destacado es la investigación del asesinato de la activista Cecilia Monzón, perpetrado en San Pedro Cholula el 21 de mayo de 2022, que llevó a la aprehensión de varios presuntos responsables, entre los que destaca Javier López Zavala.

El presunto autor intelectual del asesinato de su pareja Cecilia Monzón, con quien procreó un hijo, el pasado 12 de abril de 2023 intentó conseguir su libertad y sobreseer el proceso al argumentar fraude procesal. Sin embargo, el juez de la causa determinó que se mantendría en prisión.

Las detenciones más sonadas de políticos

En el ámbito de la esfera público-política, sin duda sobresale el proceso en contra de diversos personajes como Eukid Castañón y Víctor Hugo Islas Maldonado.

Eukid Castañón fue detenido el 18 de marzo de 2020, inicialmente fue acusado del delito de extorsión.

En diciembre de 2022, debido a que no presentó su declaración patrimonial, además de una propiedad evaluada por 6 millones de pesos y una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones, Eukid Castañón Herrera fue sentenciado a cinco años en prisión.

Esa sentencia se sumó a otra que le fue dictada en octubre de 2022, por 7 años y 6 meses, por el delito de extorsión.

El exlegislador Víctor Hugo Islas Maldonado fue detenido el 28 de septiembre de 2021.

La FGE señaló que la detención fue por falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad. Precisó que Islas Hernández denunció el supuesto robo de un vehículo del que cedió los derechos, por lo que se descartó el delito.

El 28 de febrero de 2022, Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte al inicio del gobierno de Miguel Barbosa, fue detenido por presuntos actos de corrupción.

Poco más de un año después, Guillermo Aréchiga Santamaría fue dejado en libertad.

El 3 de marzo de 2023 un Juez de Control determinó su liberación, luego de que desde el 4 de marzo de 2022 ingresara al penal de San Miguel, tras ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Presidentes municipales que fueron vinculados a proceso

Por lo que hace a los servidores públicos, hay que destacar el proceso contra varios presidentes municipales, tanto electos, como en funciones.

Alejandro Martínez Fuentes fue detenido el 27 de septiembre de 2021 en la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac.

La aprehensión se realizó días antes de que Martínez Fuentes, postulado por el Pacto Social de Integración (PSI), luego de ganar en las urnas iniciará un nuevo periodo como edil de Quecholac.

El ex presidente municipal de Quecholac fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, pero su defensa interpuso un juicio de amparo.

Sin embargo, recientemente, un juez determinó anular la vinculación a proceso de Alejandro Martínez Fuentes y, por consiguiente, ordenó su libertad.

Durante 2022, el presidente municipal de Acatlán, Arturo Cajíca Gómez, fue detenido por presuntos vínculos con el asesinato de un mando de seguridad y se señaló abuso de sus facultades.

Otro caso fue el del exalcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera, quien fue relacionado en julio por su posible vínculo con la muerte de un ciudadano que había sido detenido por policías municipales.

En octubre de 2022, la FGE procedió contra el exalcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, al imputarle el delito de falsificación de documentos.

El 11 de noviembre de 2022, el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, fue aprehendido.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) levantó una denuncia en contra del exalcalde de Tecamachalco por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos cuando concluyó su administración.

En septiembre de 2021, la FGE informó que Sandra Neli Cadena Santos, diputada suplente en el Congreso local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su esposo, Jesús N., fueron detenidos por posesión de armas cortas y largas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército.

Mediante un amparo federal Sandra Neli Cadena Santos, obtuvo su libertad la noche del viernes 31 de marzo, pero minutos después fue detenida nuevamente al salir de la Casa de Justicia en la capital poblana.

Feminicidios resueltos en Puebla

Un delito que ha ocupado de manera constante la atención de la FGE es el feminicidio.

Se contabilizaron 57 feminicidios en 2019, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 52 en el año 2020, 37 en el año 2021, según la FGE; 20 en el año 2022 registrados por el SESNSP.

Sobre el particular destaca el hecho de que muchos de los casos se han resuelto, y desafortunadamente, como lo señaló recientemente el fiscal Higuera Bernal, las parejas y exparejas son los principales autores del crimen.

Al tiempo que advirtió que en todos los casos de feminicidios han identificado a los probables responsables, y todos serán aprehendidos.

Otro aspecto que ocupa cotidianamente la atención de la FGE es la desaparición de personas.

En este campo, el fiscal Higuera Bernal ha establecido que afortunadamente la gran mayoría de las personas son localizadas con vida y sin que sean víctimas de algún ilícito. Incluso, en los casos en que han decidido por voluntad propia, separarse del núcleo familiar.

Administración de la Fiscalía de Puebla

Además, por supuesto de que en el plano administrativo ha establecido medidas que, por ejemplo, facilitan una atención más rápida en las agencias investigadoras, así como la presentación de denuncias en línea y por supuesto, el establecimiento de una política basada en conferencias para informar periódicamente a la sociedad poblana de los avances que se tienen en la investigación y procuración de la justicia.

Desde el inicio de su gestión, Gilberto Higuera Bernal, realizó una evaluación al interior de la FGE y determinó llevar a cabo una reingeniería.

Asumió que había dos retos: cómo ser más rápido y cómo ser más eficientes.

Y ha trabajado en ello, con la implementación de nuevos esquemas para la atención a la ciudadanía y la solución de casos de alto impacto.

Enunciar los avances y logros, derivados del proceso de transformación institucional que ha tenido la FGE, bajo la conducción de Gilberto Higuera Bernal, sin duda requiere de un ejercicio elaborado, pero sin duda la mejor opinión la tiene la ciudadanía.