Por su ubicación geográfica, el territorio poblano resiente casi por igual los efectos de los fenómenos naturales que impactan el litoral nacional tanto por el Atlántico como por el Pacífico. Esto, obviamente, pone en peligro a la población que reside en zonas de riesgo, pero primordialmente a quienes viven en las sierras Norte y Negra.
De ahí que, históricamente, el paso de huracanes, ciclones y tormentas tropicales pongan en alerta a los poblanos, debido a los daños que han ocasionado primordialmente las precipitaciones pluviales acompañadas de fuertes rachas de viento.
En 2014, la tormenta tropical Dolly impactó el territorio nacional sobre la costa del Golfo; Puebla registró un mal clima.
A mediados de 2014, la tormenta tropical Boris llegó a México; se registraron precipitaciones torrenciales en Veracruz y Tabasco, precipitaciones intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.
Mientras que en junio de 2014, Ingrid y Manuel causaron severas afectaciones en la entidad; la zona más afectada fue la serrana, además de que se registraron daños a las vías de comunicación.
En octubre de 2015, Patricia también causó afectaciones en Puebla.
Para septiembre de 2017, se suspendieron clases en Veracruz y Puebla por el huracán Katia; se registraron daños en 57 tramos carreteros y estas precipitaciones provocaron por lo menos ocho deslaves en la Sierra Norte y Nororiental.
En septiembre de 2020, se formó la tormenta tropical Karina al suroeste de Baja California; se registraron lluvias “puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros en Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz por el desplazamiento de la onda tropical 35 sobre el sureste y el sur de México.
A finales de 2020, el huracán Iota provocó lluvias intensas a torrenciales en el Oriente, Sur y Península de Yucatán, además de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
Y finalmente, en agosto de 2021, el huracán Grace impactó a 63 municipios poblanos, ubicados primordialmente en la zona norte.