Fue en julio de 1538 cuando la hoy ciudad de Puebla recibió su escudo de armas, siendo don Gonzalo Díaz de Vargas, de los protagonistas al obtener una Real Provisión firmada en Valladolid por la reina Isabel, a nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de la reina madre doña Juana.
Con dicho documento, se le otorgó a esta ciudad fundada para los españoles el nombre de la ciudad de los Ángeles.
Para ello, el escudo de armas fue elaborado en pergamino donde se dibujó el blasón con los materiales y técnica de esos tiempos, de acuerdo con las normativas y usanzas de la corte. Hoy, es el emblema honorífico más conocido de la ciudad y también se le conoce como Cédula Real.
Para el municipio de Puebla tiene tal relevancia para homenajear o reconocer a alguna persona, lo cual se realiza en Sesión Solemne de Cabildo o en un acto protocolario.
A la personalidad se le entrega una copia del escudo de armas o cédula real y es el máximo reconocimiento a ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente a nivel local, nacional o internacional.
Para ser merecedor a este reconocimiento, el cabildo poblano normó su entrega con fundamento al capítulo 36 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).
En el artículo 2277 se señala que la Copia de la Cédula Real y de la Real Provisión, son los documentos más emblemáticos del municipio, que será una distinción que conferirá el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a través del presidente municipal.
“Se otorga a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, así como a quienes sobresalgan en la realización de una actividad que incentive la conservación de las tradiciones, y en la promoción de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad, de tal manera que el candidato a recibir esta distinción haya sabido aglutinar voluntades en torno a una conducta ciudadana de superación general”, se lee en el artículo.
Mientras que en el artículo 2278 se menciona que esta distinción consiste en la copia de los documentos primigenios de la fundación de la Ciudad de Puebla, entendidos como: “Copia de la Cédula Real”: El Título de Ciudad a la Puebla de los Ángeles.
También se ha reconocido con la copia de la Cédula Real a poetas, embajadores, directores de orquesta, empresarios, representantes de asociaciones como Club Rotary, entre otros.
La Cédula Real contiene una orla con una leyenda en latín que dice: “ANGELIS SUIS DEUS MANDAVIT DE TE UT CUSTODIANT TE IN OMNIBUS VIIS TUIS”, cuya traducción es: “Dios mandó a sus Ángeles para que te guarden o custodien en todos tus caminos”.