Siete entidades de México concentran al mayor número de personasque se consideran a sí mismas como integrantes de la comunicad LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Guanajuato, estados que concentran el mayor monto de personas de 15 años y más que se identifican en alguno de los grupos de la diversidad sexual y de género.
En cuanto al porcentaje, el promedio nacional es de 5.1 por ciento de la población identificada como LGBTI+, que en todal asciende a 5 millones de personas.
Puebla la cifra es del 5.4 por ciento, lo que coloca a la entidad en la sexta posición en cuanto al tamaño de población que se identifica a sí misma en el grupo LGBTI+. En total 267 mil 78 personas de Puebla dijeron ser parte de esta comunidad.
En cuanto a porcentaje de la población, los estados con más personas de la comunidad LGBTI+ son Colima (8.7 por ciento), Yucatán (8.5 por ciento), Querétaro (8.2 por ciento), Guerrero (7.4 por ciento), Aguascalientes y Campeche (ambos con 7.3 por ciento)
De acuerdo con la encuesta, el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras).
Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+.
El porcentaje de mujeres fue 5.3%, mientras que el 0.9 % (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).
El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México con 311 mil personas; mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil personas.
De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67.5 % tiene entre 15 y 29 años.
El 63 por ciento de la población LGBTI+ declaró ser soltera, 13.9 por ciento es casada, y 16.7 por ciento declaró vivir en unión libre.
Respecto de la actividad económica, 64.3 por ciento de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa, y 35.7 por ciento como no económicamente activa.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022, y aplicó en cerca de 44 mil viviendas de todo el país.