El gobierno de Sergio Salomón diseñó una estrategia global de movilidad para mejorar los accesos a Puebla y ofrecer soluciones a los problemas de tránsito vehicular, por lo que emprendió la construcción de distribuidores viales y pasos a desnivel en distintos puntos de la ciudad.
Para la administración estatal es importante contribuir para consolidar la Agenda 2030 y asegurar el crecimiento ordenado del estado, por ello continúan en construcción los distribuidores viales: Ejército de Oriente, Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl y el de Puebla-Tlaxcala.
El Universal Puebla te comparte el avance de estas obras en distintos puntos de la ciudad y, según el propio gobernador y la Secretaría de Infraestructura, los retrasos se debieron al temporal de lluvias, algunas de ellas atípicas.
-Distribuidor Vial Ejército de Oriente
Esta obra inició su construcción el pasado 26 de febrero al oriente de la ciudad de Puebla, para que los automovilistas que circulan en el Bulevar 18 de Noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán puedan fluir mejor.
Trabajan dos turnos de operadores, de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, mientras que el segundo turno comienza a laborar de las 4 de la tarde a las 10 de la noche, pero en el corte del 19 de agosto la Secretaría de Infraestructura informó que se tenía un avance del 55 por ciento y para el 9 de octubre era de 65 por ciento.
Las causas del retraso fueron problemas con los vecinos por la tala de árboles y obtener el permiso de impacto ambiental y las torrenciales lluvias que cayeron en la ciudad, lo que dificultó la instalación de las líneas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicho por el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Este distribuidor tendrá una inversión total de 765 millones de pesos, de los cuales 100 millones son recursos federales. El puente tendrá una extensión de 47 mil 604 metros cuadros, rutas laterales y colectores viales.
-Distribuido Vial Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico
Esta obra comenzó a construirse el 29 de enero y se espera culminar en noviembre próximo, pero al corte del 9 de octubre, durante un recorrido que hizo el gobernador de Puebla, se informó que tenía un avance superior al 50 por ciento.
De acuerdo con la licitación, la obra, que tendrá una inversión total de 250 millones de pesos, debería estar lista en agosto, pero las lluvias también evitaron que los trabajadores avanzaran en la construcción. Esta comprende la forma de un trébol, con cuatro glorietas internas y dos gazas para que los automovilistas puedan incorporarse a la Vía Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis.
“Estamos dándole seguimiento, estamos contrarreloj, pero también con el tema de las aguas, por eso no podemos dar una fecha específica, pero seguimos avanzando lo más que se pueda”, expresó Sergio Salomón.
-Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala
Esta obra inició su construcción el pasado 14 de octubre y se prevé esté lista para los primeros días de diciembre.
La inversión total será de 259 millones de pesos de recursos estatales con el objetivo de que los automovilistas tengan mejor acceso a la autopista Puebla-Tlaxcala, así como a las unidades habitacionales y fraccionamientos de Coronango y Cuautlancingo.
Consiste en la intervención de tres ejes, tendrá siete vías, un puente de 38 metros de longitud, señalización, trincheras para los ductos de Pemex, muros de contención y diversas adecuaciones.
Con esta obra los conductores ya no tendrán que pasar por la parte trasera de la armadora de autos Volkswagen y ello mejorará la comunicación a la salida a Tlaxcala y a la Sierra Norte de Puebla, al igual que a los vecinos de los fraccionamientos instalados en Coronango y Cuautlancingo.
-Paso Elevado de Osa Mayor
Además de la construcción de distribuidores viales, el gobierno del estado de Puebla también lleva a cabo la edificación de pasos elevados, como el de la Central de Abasto que se inauguró el pasado 14 de octubre.
Con esta obra los automovilistas ya cuentan con tres carriles por sentido en una longitud de 1.5 kilómetros, lo que hace más eficiente la comunicación con Tlaxcala y fortalece las relaciones comerciales en este punto donde llegan diariamente 10 mil personas, entre trabajadores, productores, comerciantes y clientes.
-Paso Vía Atlixcáyotl y Osa Mayor
Otro paso elevado es el que se construye en Vía Atlixcáyotl con Osa Mayor, a un costado del centro comercial Angelópolis, entre Solesta y Angelópolis.
-Paso Cúmulo de Virgo
Uno más en el Cúmulo de Virgo, donde los estudiantes y visitantes que acuden al Complejo Cultural Universitario de la BUAP y la Vía Atlixcáyotl puedan reducir de manera significativa sus tiempos de traslado.