Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer la incidencia delictiva en el estado de Puebla, de la cual resaltó que son tres los delitos con mayor presencia.

Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de febrero, desde el Complejo de la Industria Militar de la Sedena en el municipio de Oriental, citó que los delitos de robo a transportistas se posicionan en el segundo lugar y tienen tendencia al alza.

Indicó que en el 2023 se tuvo un acumulado de 2 mil 589 expedientes, de los cuales 203 casos se presentaron en diciembre recién pasado. De este mismo delito, el 2022 cerró con 1 mil 801 casos, por lo que la tasa de crecimiento que se dio fue de 134.42 por ciento.

Un total de 2 mil 589 robos se dieron en carreteras federales que cruzan por la entidad, 250 robos en carreteras estatales en el año pasado, mientras que en lo que va del 2024 se reportaron 46 robos en enero y 13 robos en febrero.

Para este delito, las acciones que se hicieron para revertir la incidencia delictiva del robo en carreteras en el estado de Puebla en 1 de julio de 2023 hubo fuerzas de tarea en carretera con 142 elementos y 50 carros radiopatrulla.

En el 2024, desde el 1 de febrero, se hizo el reforzamiento del tramo Amozoc-Perote con 10 elementos más y cinco patrullas. Para el 13 de febrero se dio otra acción de reforzamiento con 62 elementos y 31 radiopatrullas.

El segundo delito con mayor presencia en Puebla es el robo de vehículos, que se posiciona en el sexto lugar con tendencia a la baja, mientras que el tercer delito en importancia es la trata de personas, que se encuentra en el octavo sitio y con tendencia al alza.



Añadió que le siguen homicidio doloso y delitos de acto impacto en el sitio 19 y ambos con tendencia a la baja; secuestro en el sitio 20 con tendencia a la baja, robo a casa habitación en la posición número 21 con tendencia al alza y en el lugar 23 el delito de extorsión con tendencia a la baja con solo 7 casos.

Agregó que en delitos de impacto, es decir, sumando todos los delitos antes señalados y que dañan a la población, son 3 mil 130 delitos, lo que coloca a Puebla en el sitio número 19 a nivel nacional.

Respecto a la cantidad total de homicidios dolosos, Puebla se coloca en el lugar 13 a nivel nacional, con un total de 4 mil 626 casos, por arriba de la media nacional que es de 4 mil 395.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, el 56 por ciento, es decir, 28 mil 815 casos, se concentraron en cuatro municipios: Puebla con 21 mil 23 casos, Tehuacán con 2 mil 949 casos, San Martín Texmelucan con 2 mil 842 casos y Tecamachalco con 2 mil 1.

Así lo reportaron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con base en carpetas de investigación.

Añadió que además de los elementos de Seguridad Pública municipales y estatales, la federación dispone del despliegue de coordinaciones de la Guardia Nacional, la cual una coordinación estatal se localiza en la ciudad de Puebla y las regionales están en Zacatlán, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Ajalpan, Tehuacán, Acatlán, Atlixco, y Tepeaca con un total de 17 mil 461 elementos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS