El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la calidad del aire no es satisfactoria debido a las emisiones del volcán Popocatépetl, pues en las últimas 24 horas ha sido continua la presencia de ceniza en la zona metropolitana.
Este miércoles 6 de marzo de 2024, la ceniza afectará a 13 municipios de Puebla, incluyendo a la capital.
La ceniza volcánica se define como fragmentos de rocas, minerales y vidrio que se producen durante erupciones o explosiones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.
La ceniza puede llegar al cuerpo a través de un contacto directo, su inhalación o la ingesta mediante alimentos o agua que se encuentran contaminados.
Entre los principales efectos nocivos por la exposición constante a la ceniza volcánica, se encuentran la irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones de la córnea, trastornos gastrointestinales, formas severas de agotamiento respiratorio, hipersecreción persistente de moco y potencial de desarrollar obstrucciones.
En el sistema respiratorio, la ceniza volcánica puede ingresar por la nariz, boca y laringe; pasa a la región traqueobronquial, donde se encuentran la tráquea y los bronquios; y finalmente llega a la región alveolar, es decir, a los pulmones y los alvéolos.
En ese punto, las partículas menores a 4 micras se alojan en los alvéolos de los pulmones; el cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón; se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.
Ante ello, como medidas de prevención, las autoridades sanitarias y de protección civil recomiendan permanecer en casa, sellar puertas y ventanas. En caso de ser necesario salir a la calle, se debe utilizar gorra y lentes, así como ropa de manga larga.
También se debe evitar el consumo de alimentos en la calle y cubrir o cerrar herméticamente los depósitos de agua.
Frente a este escenario, los sectores de la población más vulnerables, además de los adultos mayores y los menores de edad, son aquellos que padecen enfermedades respiratorias, con un marcado énfasis en quienes se contagiaron de Covid-19.
Al mismo tiempo, se ha señalado los riesgos que representa para los animales de compañía y, en general, para los animales de crianza y corral, la caída de ceniza.