A lo largo de la campaña que Claudia Sheinbaum Pardo realizó en 2024 para llegar a la presidencia, hizo varios compromisos en Puebla. En la lista, hay propuestas que tienen que ver con obras públicas, vivienda y salud.
Para el caso específico de Puebla, uno de los compromisos más llamativos fue el de la creación de un tren que comunique a Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.
El material de carreteras propuso ampliar la que conecta con Veracruz y considerar a Puebla en otra más que permitirá llegar más rápido a la costa de Guerrero.
Sin embargo, en el cierre de campaña en Puebla fue enfática a reconocer que el compromiso más importante tiene que ver con el proyecto del IMSS-Bienestar.
"Que tengan más médicos, más enfermeras, más centros de salud, más hospitales y nosotros vamos a consolidar el acceso a la salud, nosotros somos necios y somos necios", fueron sus palabras.
En esa misma intervención, Claudia Sheinbaum reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por sumarse al proyecto federal, pero ¿sabes de qué se trata?
Hasta antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que existía era el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también esquemas de salud federal que pasaron por diferentes secretarías.
Lo que propuso la creación de IMSS- Bienestar fue consolidar recursos federales y estatales en materia de salud para mejorar el acceso público.
Con ello se busca que los mexicanos sin seguridad social puedan afiliarse al sistema del gobierno y tener acceso a atención médica, medicamentos, cirugías y estudios de laboratorio gratuitos.
Al presentar ese compromiso, Claudia Sheinbaum expuso que se buscaría que los 217 municipios de Puebla tengan acceso a las medicinas.