En el marco del que tendrá lugar el 19 de septiembre, por primera vez se utilizarán de alertamiento que serán enviados a los teléfonos celulares. Sin embargo, el (IFT) precisó cuáles son las características técnicas de los dispositivos que recibirán el mensaje, lo que implica que no se tratará de una recepción generalizada.

En esencia, el punto medular es que los dispositivos deberán tener cobertura en la Ciudad de México y su zona conurbada. Ello implica que los usuarios de esos dispositivos en el resto del país no recibirán el mensaje SMS.

Incluso los teléfonos con cobertura en el área, si geográficamente en el momento del envío del SMS no se encuentran en ella, no podrán recibirlo.

Fuera de esa generalidad, las especificaciones técnicas que deben cumplir los celulares para recibir el mensaje de alerta sísmica se limitan a que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.



Además, el sistema operativo de los dispositivos de telefonía celular debe estar actualizado. No se requiere contar con saldo o datos para recibir el mensaje.

Como ya se anticipó, si el celular se encuentra fuera de cobertura celular, apagado o fuera del área a alertar cuando se difunda el mensaje de alerta, el usuario no recibirá dicho mensaje, sin importar qué empresa sea la encargada del servicio.

En resumen, los usuarios de telefonía celular con cobertura en la Ciudad de México y su zona conurbada, si se encuentran en esa área al momento del envío, serán los únicos que reciban el SMS de alertamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS