Los fraudes inmobiliarios en Puebla representan un problema más que serio, ya que ponen en riesgo el patrimonio de muchas familias. Pues en primera instancia, lo que está en juego es su vivienda.
Los fraudes inmobiliarios, en gran medida, tienen como punto de referencia el crecimiento de la denominada mancha urbana, ligada a la construcción de un número importante de fraccionamientos de todos los niveles.
¿Cómo operan los fraudes inmobiliarios?
En febrero de 2024, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que en 2023 se registraron alrededor de mil 800 casos en agravio de los consumidores.
El presidente de la AMPI delegación Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, indicó que en la entidad hay alrededor de 2 mil empresas inmobiliarias, pero solo 400 están registradas. Esto significa que solo dos de cada diez empresas son confiables.
En marzo de 2024, Fabrizio Pizar Rojas, consejero nacional de la AMPI, advirtió que existen dos tipos de fraudes derivados de la preventa de casas o departamentos en Puebla.
El primero se configura como incumplimiento y ocurre cuando una constructora ofrece a sus inversionistas un proyecto habitacional en un inmueble escriturado, a nombre de la empresa o de un particular, pero nunca concluye su construcción.
También operan supuestos desarrolladores que promueven departamentos y casas a través de internet o incluso publicidad física, pero que carecen de la posesión del inmueble.
Es importante considerar que la preventa de viviendas es una actividad común en las ciudades de alto crecimiento, como Puebla. En este contexto, Pizar Rojas advirtió que la falta de regulación del mercado inmobiliario ofrece puertas de salida fácil y sin consecuencias a los presuntos constructores y vendedores, dejando a los inversionistas en estado de indefensión.
Casos de fraude inmobiliario en Puebla
Quizá uno de los casos más mediáticos es el de la Torre OAK 58, cuya construcción se mantiene paralizada. El abogado Bruno Lee Taveira Da Costa Pechir, a través de Corpus Lex, representa los intereses de 60 personas, de las aproximadamente 200 que se estima fueron estafadas por la empresa Construcciones Asgomor, responsable de construir y comercializar en preventa la Torre OAK 58.
El proyecto, ubicado en Lomas de Angelópolis, se promovió como uno de los complejos habitacionales más grandes de Puebla y Latinoamérica. La primera piedra fue colocada en 2016, pero en 2020 la constructora abandonó los trabajos.