Una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Ley General de Salud, prohibirá la comida chatarra en las escuelas de Puebla. Aquí te contamos qué alimentos están prohibidos y cuáles se recomendarán.

Esta normativa tiene como uno de sus principales objetivos garantizar entornos saludables en las instituciones educativas, eliminando el acceso a productos altos en azúcares, grasas y sodio, comúnmente conocidos como comida chatarra.

En Puebla, esta legislación será adoptada con el propósito de alinear las políticas educativas con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La meta es prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, que están directamente relacionadas con una mala alimentación desde la infancia.

La prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas de Puebla está proyectada para entrar en vigor a partir de este ciclo escolar 2024-2025.

La Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Salud han trabajado de manera conjunta para asegurar que las escuelas están preparadas para cumplir con esta nueva normativa.

¿Cuál es la comida chatarra que estará prohibida en las escuelas?

Se prohibirán los chilaquiles, quesadillas, tacos de canasta, tacos dorados, tacos sudados; botanas como las frituras, cacahuates, totopos, nachos con queso amarillo.

También los dulces, pastelitos, galletas, donas, chocolates, nueces, garapiñadas, gomitas, chicles, leche y yogurt de sabor, gelatinas, flanes, helados, nieves, paletas de hielo y cereales de caja.

Además de harinas preparadas como la comida rápida: pizzas, hot dogs, hamburguesas, banderillas, quesadillas, sopes, gorditas.

Así como las sincronizadas con jamón, tamales, burritos y embutidos como salchicha, chorizo, longaniza y el salami.



Postres caseros como gelatinas, flanes, pasteles, pay de limón, hotcakes, waffles, helados, entre otros.

En su lugar, los alumnos encontrarán alimentos como ensaladas, frutas, tortillas de maíz, y en algunos casos, guisos tradicionales mexicanos, siempre que sean preparados de manera saludable.

También habrá tubérculos tales como papa, camote y yuca sin azúcares, sodio o grasas añadidas, chícharos, lentejas, habas, garbanzos y arvejas, por su contenido de fibra y proteínas.

Asimismo, se planea la realización de campañas educativas dirigidas tanto a los estudiantes como a los padres de familia, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una buena nutrición.

Objetivos de la prohibición de comida chatarra en escuelas públicas de Puebla

El principal objetivo de la prohibición es mejorar la calidad de vida de los estudiantes poblanos, reduciendo el consumo de alimentos no nutritivos y promoviendo hábitos alimenticios más saludables desde temprana edad.

En lugar de comida chatarra, se busca fomentar el consumo de frutas, verduras y productos bajos en grasas y azúcares.

En los últimos años, el acceso a comida chatarra ha sido un tema controversial en las escuelas. Productos como refrescos, papas fritas, golosinas y frituras son fácilmente adquiridos por los estudiantes durante el recreo o en las inmediaciones de las escuelas.

Sin embargo, estudios han demostrado que el alto consumo de estos productos está vinculado al aumento en las tasas de obesidad infantil en Puebla y el resto del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México tiene una de las tasas más altas de obesidad infantil a nivel mundial, y Puebla no es la excepción. El cambio en las políticas de venta de alimentos en las escuelas busca revertir estas cifras y crear una generación de niños más saludables y conscientes de su alimentación.

Google News