Marta Ornelas, secretaria de Turismo estatal, dio a conocer que durante el primer semestre de 2023 se registró la llegada de más de 1.7 millones de turistas y visitantes a los 10 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, esto antes de que se les otorgara la denominación a los municipios Teziutlán y Huejotzingo.

En conferencia de prensa, dijo que ese número de turistas representa un aumento del 45.9 por ciento con respecto al 2019, antes de la pandemia por Covid-19 y del cierre total de las actividades que se ordenó como parte del confinamiento social.

Dicho crecimiento de turistas representó una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos, lo que es el 34 por ciento más en comparación con la derrama obtenida en el 2019 y que representa la más alta cifra en la historia de Puebla.

Dijo que los Pueblos Mágicos contribuyen con el 20.8 por ciento del total de la derrama económica en el estado y que todos esos municipios ya registran una ganancia mayor a la del 2019.

Sin embargo, mencionó que hubo tres Pueblos Mágicos que destacaron por el récord de visitas que recibieron en el primer semestre del presente año. Se trata de Tlatlauquitepec con más del 161 por ciento, Zacatlán con 132 por ciento y Pahuatlán con 114 por ciento.

Añadió que la ocupación hotelera promedio es de 35.9 por ciento, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con los registros obtenidos en el 2022.



Respecto al sector turismo en toda la entidad, Marta Ornelas dijo que en el primer semestre del 2023 se ha registrado la llegada de más de 7.3 millones de turistas y visitantes, que representan un 34.2 por ciento más que el año pasado.

La derrama económica es de más de 7 mil 900 millones de pesos, es decir, 35.7 por ciento más en comparación con el 2022 y 0.8 por ciento más que el 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

La ocupación hotelera acumulada es del 43.9 por ciento, lo que representa una mejora del 24 por ciento con respecto al año anterior.

La estadía promedio se encuentra en 1.76 noches, con un incremento de 1.73 por ciento con respecto al 2019, lo que significa que cada vez más personas se hospedan por más tiempo en Puebla.



En el caso de la ciudad de Puebla, la funcionaria estatal dijo que en la Angelópolis se tiene el registro de la llegada de más de 4.6 millones de turistas y visitantes, lo que representa un 29.1 por ciento más que el año pasado y una derrama económica de más de 5 mil 600 millones de pesos.

“El futuro del turismo poblano es muy prometedor y en esta temporada de vacaciones de verano esperamos cerrar con una afluencia de más de 2.3 millones de visitantes, de los cuales 1 millón son turistas. Además de una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos”, apuntó.


El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina añadió que se seguirá apoyando al sector turismo a través de infraestructura carretera, parques y mercados, obras a las que su gobierno ha invertido 500 millones de pesos, algunos en proceso y otros a punto de licitar.



Dijo que no hay en los Pueblos Mágicos grandes cadenas hoteleras, pero sí hay desarrollo gracias a los poblanos que están invirtiendo en sus propios pueblos, remodelando sus casas, abriendo restaurantes, haciendo museos y todo con una mentalidad distinta en el trato a los visitantes.

Reiteró que en Puebla se vive y se viaja en familia y hay muchos sitios que visitar porque la oferta turística es muy variada, desde turismo religioso hasta de aventura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS