Desde el año 2013, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para que gobernantes, asociaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad tomen medidas, implementen acciones y atiendan este tema.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental no es la ausencia de trastornos o discapacidades mentales, sino un estado de bienestar en el que la persona es capaz de poner en práctica sus capacidades, logrando hacer frente al estrés diario, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad.

El organismo internacional señala que la principal causa de los problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión, lo que provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, afectando las relaciones con la familia y los amigos.

Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP) muestran que los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población del país y se estima que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados va al alza, por lo que es ya la segunda causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años.

Además, con el virus que originó la pandemia por Covid-19, la salud mental de las personas de todo el mundo se ha visto afectada, algunos grupos vulnerables como los trabajadores por la salud, estudiantes, personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes.

En el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, elaborada por la Secretaría de Salud Federal, se señala que el panorama actual de la salud mental indica que los trastornos más frecuentes son:

-Depresión con un índice de prevalencia de 5.3 por ciento

-Consumo de alcohol, 3.3 por ciento

-Obsesivo compulsivo, 2.5 por ciento

-Trastorno bipolar con un índice de prevalencia de 1 por ciento

-Esquizofrenia con 0.9 por ciento

-Consumo de sustancias 0.9 por ciento

-Pánico con 0.8 por ciento

-Estrés 0.3 por ciento

-Maniaco con 0.1 por ciento

En el caso del estado de Puebla, se han otorgado 898 mil 545 servicios de salud mental, de los cuales 230 mil 926 son considerados como casos severos y 498 mil 800 como consultas requeridas, lo que representa un 11 por ciento de la población total del estado.

Los padecimientos que se han diagnosticado son:

-depresión

-ansiedad

-estrés

-fobia social

-déficit de atención

-uso de sustancias

-intentos suicidas

¿Dónde atenderse?

Los trastornos de la salud mental, además de afectar las relaciones personales y familiares, también repercuten en la capacidad de trabajo y la productividad.

Para atender la salud mental, en Puebla se cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental ubicado en Carretera Puebla - Valsequillo Km 7.5. Como referencia es Calle Diamante o Calle Camino al Batán, de la ciudad de Puebla.

El servicio es gratuito y laboran de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas, pero se recomienda agendar una cita llamando al (222) 216 20 66.

De acuerdo al Diagnóstico de la Secretaría de Salud federal, en este espacio se cuenta con 16 consultorios médicos y de psicología, una sala de usos múltiples y una farmacia para atender a todas las personas que no cuentan con seguridad social.

En el estado, de la misma manera se cuentan con 11 Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), con un consultorio médico y 15 consultorios para psicología, 6 salas de usos múltiples y ninguna farmacia.

Así como el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, mejor conocido como “El Batán”.

La Secretaría de Salud estatal refiere que en el Centro Estatal de Salud Mental brindan atención médica especializada y psicológica a niños, adolescentes y adultos. También cuenta con una Clínica de Desintoxicación.

La Secretaría de Salud estatal refiere que en el Centro Estatal de Salud Mental brindan atención médica especializada y psicológica a niños, adolescentes y adultos. También cuenta con una Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación de personas con adicciones.

Se ha integrado el servicio de psiquiatría en el Hospital General del Norte, Hospital General de Cholula, Hospital de Traumatología y Ortopedia y Hospital para el Niño Poblano, lo que permite la atención del paciente con algún trastorno mental, sin el estigma asociado al Hospital Psiquiátrico.

En el caso del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla cuentan con la Subdirección de Salud Mental, en la que brindan acompañamiento psicológico a la población adulta que sufre a través de trastornos como ansiedad, depresión, problemas de sueño, inseguridad, entre otros.

Los interesados pueden agendar una cita al número (222) 2 14 00 00, extensión 220 o visitando la Unidad Médica Integral, ubicada en Avenida Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuentan con el recién inaugurado Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) para dar atención gratuita a estudiantes de preparatoria y licenciatura para atender la salud emocional.

Este centro de apoyo se localiza en Ciudad Universitaria y se prevé impartir de 100 a 200 terapias mensuales, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS