Los nombres de los municipios de Puebla son una muestra de que al Estado laico le gana la tradición católica de México, pues se conserva el recuerdo de santos y santas de manera oficial.
De los 217 municipios, 31 todavía son reconocidos en la nomenclatura con los nombres de imágenes patronas de las comunidades y estos se extienden en las diferentes regiones del estado.
Esos municipios son:
- San Andrés Cholula
- San Antonio Cañada
- San Diego la Mesa Tochimiltzingo
- San Felipe Teotlalcingo
- San Felipe Tepatlán
- San Gabriel Chilac
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Jerónimo Xayacatlán
- San José Chiapa
- San José Miahuatlán
- San Juan Atenco
- San Juan Atzompa
- San Martín Texmelucan
- San Martín Totoltepec
- San Matías Tlalancaleca
- San Miguel Ixitlán
- San Miguel Xoxtla
- San Nicolás Buenos Aires
- San Nicolás de los Ranchos
- San Pablo Anicano
- San Pedro Cholula
- San Pedro Yeloixtlahuaca
- San Salvador El Seco
- San Salvador El Verde
- San Salvador Huixcolotla
- San Sebastián Tlacotepec
- Santa Catarina Tlaltempan
- Santa Inés Ahuatempan
- Santa Isabel Cholula
- Santo Tomás Hueyotlipan
En otros más como Cuautlancingo veneran a San Juan; en Chalchicomula de Sesma a San Andrés y en Tlahuapan, se rinde honor a Santa Rita.
San Martín Texmelucan, en ocasiones se nombra también como Texmelucan de Labastida, pero de manera oficial aún se reconoce por su nombre de santo.
Este es San Martín Caballero, un soldado romano que ayudó a los desfavorecidos y que es es considerado como el santo patrono de los comerciantes que caracterizan a este municipio.
En la lista también hay dos municipios que llevan por nombre San Nicolás en honor a su santo patrono, aunque no se trata del mismo santo, estos son San Nicolás de los Ranchos y el segundo San Nicolás Buenos Aires.
El primer sitio cercano al Popocatépetl recuerda a San Nicolás de Bari, quien se considera un protector y defensor de pueblos y a quien se le reza en tiempos de economía difícil, incendios y hasta naufragios.
En San Nicolás Buenos Aires, rinden culto a San Nicolás Tolentino, un fraile agustino que vivió en Italia en el siglo 13 y que en todo el mundo es reconocido como un protector de las almas del purgatorio e intercesor en la justicia, la maternidad y la salud.