México tiene 35 sitios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonios de la humanidad que destacan por su valor universal excepcional y su importancia histórica, cultural o natural. Pero ¿sabes en qué puesto está Puebla y en qué año fue catalogado? Sigue leyendo esta nota que aquí te lo contamos.
Lo primero que debes de saber es que estos 35 lugares están repartidos en: 27 históricos, 6 naturales y 2 mixtos.
El 11 de diciembre de 1987 seis sitios recibieron este ese nombramiento, estando en primer lugar el Centro histórico de México y Xochimilco, en segundo lugar el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán y en tercer lugar el Centro histórico de Puebla. De ahí le siguen la Ciudad prehispánica de Teotihuacán, la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque y la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo.
El Centro Histórico de Puebla fue uno de los primeros seis sitios mexicanos en ser incluidos en la lista. El nombramiento fue otorgado al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien recibió la noticia a través de la cancillería.
El Centro Histórico de Puebla fue designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su legado arquitectónico que se conserva en un perímetro de casi 7 kilómetros cuadrados con 2 mil 619 inmuebles registrados en 391 manzanas.
El Centro Histórico de Puebla alberga una impresionante cantidad de edificios y monumentos de gran valor arquitectónico y cultural. Entre los más destacados se encuentran:
Además, también resaltan otros inmuebles históricos como el antiguo hospital de San Pedro, el Mercado de la Victoria, la Casa del Deán, el Teatro Principal, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
¿Cuáles son los otros 29 Patrimonios de la Humanidad?
Cabe mencionar que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Esta área natural protegida, que abarca 490.186 hectáreas en 30 municipios de Oaxaca y 21 de Puebla, alberga pueblos indígenas que han desarrollado una tradición cultural milenaria al interactuar con la tierra, las plantas y los animales.