Estar involucrado en un proceso penal ha llevado a que algunos poblanos quieran que se retire el nombre del exgobernador Mario Marín Torres de los inmuebles públicos ubicados en sus colonias o cercanos a sus domicilios.
Este sábado se cumplen 8 días desde que la jueza segundo de distrito en Quintana Roo aprobó, el 10 de agosto, el cambio de medida cautelar en el proceso que se le sigue al exgobernador Mario Marín Torres, y ordenó que dejara la cárcel para cumplir con prisión domiciliaria.
Fue durante la madrugada del 14 de agosto cuando el exgobernador llegó a su casa en el residencial San Ángel, en la ciudad de Puebla, para cumplir con el arraigo domiciliario, donde es vigilado y monitoreado por medio de un brazalete electrónico.
Después de varios años de haber dejado el estado de Puebla, luego fue detenido y encarcelado, a causa de una denuncia que interpuso la periodista y escritora Lydia Cacho, el regreso de Marín Torres no es bien visto por algunos poblanos, quienes ahora piden que se retire el nombre del político poblano de sus mercados y escuelas.
En la Angelópolis, como lo relató El Universal Puebla, existen al menos siete inmuebles públicos y uno privado que llevan el nombre de Mario Plutarco Marín Torres o de alguno de sus familiares, como su madre, Blandina Torres, o su esposa, Margarita García.
Entre los inmuebles hay al menos dos preescolares llamados “Licenciado Mario Marín Torres”. Uno de ellos está en la Privada 67A Oriente, número 6708, en la colonia Loma Linda, y el otro en la 71 Oriente número 401, en la ciudad de Puebla.
En enero de 2024, Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos, anunció que tomarían acciones para que el nombre de Mario Marín fuera retirado de estos espacios y para ello acudiría a los ayuntamientos donde se encuentran estos inmuebles, al Congreso local y al Poder Ejecutivo, para solicitarles el cambio de nombre.
Sin embargo, no es el único poblano que busca borrar el nombre de Mario Marín de los inmuebles públicos, pues mediante un sondeo realizado por Multimedios en distintos puntos de la ciudad, se conoció que hay más poblanos que quieren sumarse a dicha medida.
Alma Guerrero, quien es comerciante en el mercado que se ubica en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el sondeo dio que el mercado se encuentra en el olvido y en pésimas condiciones y solo es ocupado por 15 locatarios, quienes solicitarán a las autoridades estatales que el nombre cambie “Mercado de las carnitas Totimehuacán”.
Miguel Flores es otro comerciante, pero del mercado que se encuentra en la calle 10 Poniente, entre la 7 y 9 Norte, en el Centro Histórico de Puebla, quien también comentó que entre todos los locatarios, dedicados a la venta de productos tecnológicos, ropa y otros artículos, retiraron la placa de bienvenida de la fachada.
Un caso más es el de la escuela “Blandina Torres de Marín”, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula, donde los padres de familia de esta primaria pública piden a la SEP que se retire el nombre de quien fue la mamá del exgobernador.
Mencionaron que, si bien es cierto que la señora no tuvo la culpa de los actos de su hijo, desde las instituciones deben de poner el ejemplo de honestidad y respeto al estado de Puebla.
Mario Marín Torres enfrenta, fuera de la cárcel, el proceso penal al ser denunciado por tortura en contra de Lydia Cacho y por proteger a una red de pederastas.