Estado

Estos animales exóticos y exclusivos de Puebla jamás los volveremos a ver, ya desaparecieron

La rana poblana, el ratón venado y el pez platino estaban en estado crítico y seria amenaza, y ya hace tiempo que no se han observado en su hábitat, por lo que se teme que se extinguieron

Estas especies tristemente se extinguieron en Puebla |
09/09/2024 |07:22
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Con un territorio tan extenso y diverso en riqueza natural, Puebla es una entidad que tiene varios animales exóticos, pero ¿sabes cuáles son?

En julio pasado, el portal Experto Animal publicó un artículo de biólogo y educador ambiental Nick Romero sobre los animales de Puebla.

De acuerdo con el especialista, la entidad se encuentra en el altiplano central de México que se caracteriza por su serranías, valles y volcanes y por esta razón destaca su biodiversidad tanto en fauna como flora.

En el caso de los animales hay algunos endémicos y en peligro de extinción, así como otros con características poco frecuentes.

Rana poblana

Uno de los animales más exóticos es la que se conoce como rana poblana o lithobates pueblae que es endémica de Puebla y que se encuentra cerca del río Necaxa, en el municipio de Huauchinango.

Estas especies tristemente se extinguieron en Puebla |



El biólogo explica que la expansión urbana y sus actividades la han puesto en peligro crítico de extinción y que por varias décadas no se ha observado.

Ratón venado

También existe el ratón venado de Puebla que científicamente se conoce como peromyscus mekisturus y también es endémico.

Se ha documentado en ambientes rocosos y áridos, también está en peligro crítico de extinción y la Unión Internacional para la Conservación considera que probablemente ya está extinto, ya que sólo se han conocido dos ejemplares en 60 años.

Estas especies tristemente se extinguieron en Puebla |

A diferencia de los ratones que se caracterizan por su color gris, el poblano se asemeja a los tonos de un venado con espalda y orejas cafés, así como pecho blanco.

Pez platino

Un animal más que tiene el nombre de Puebla en su nombre es el platino de Puebla, un pez de agua dulce que mide entre 5 y 7 centímetros.

En realidad se encuentra en la cuenca del Río de Tecolutla y también es posible ubicarlo en Veracruz.

De acuerdo con Romero, la ciencia lo clasifica como con datos insuficientes para conocer su presencia, pero se cree que se ha visto afectado por hidroeléctricas y embalses.

Otros animales que el especialista destaca como poblanos, aunque se encuentran en diferentes partes de México y el mundo son la tuza de bolsillo, el armadillo de nueve bandas, el murciélago mexicano de lengua larga, la nutria neotropical y el lagarto caimán mexicano.