Estado

Esto se sabe sobre el feminicidio de la niña Génesis en Cuautlancingo

El presunto responsable del feminicidio de la niña de 10 años se dio a la fuga

La niña Génesis fue asesinada en el municipio de Cuautlancingo
16/01/2025 |17:35
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El caso de la niña Génesis ha conmovido profundamente a los habitantes de Cuautlancingo, un municipio conurbado a la ciudad de Puebla, tras su desaparición y posterior hallazgo sin vida. A continuación, comparte los detalles conocidos hasta el momento sobre este feminicidio

A través de un boletín de búsqueda emitido por la y una Alerta Amber se conoció de la desaparición de la niña Génesis Mei Ling Rodríguez Xicoténcatl, de 10 años de edad.

De acuerdo con el documento, la menor era vecina del municipio de Cuautlancingo y fue vista por última vez el domingo 12 de enero de 2025 en ese mismo municipio, por lo que se inició su búsqueda.Se sabe que la menor, de 1.40 metros de altura, vivía con su abuela y su madre, salió de su casa el domingo para jugar con sus vecinos como ya lo había hecho en otras ocasiones, pero no se le volvió a ver.

Familiares, amigos y vecinos iniciaron la búsqueda el lunes y martes 14 de enero, cuando se disponían a encabezar una protesta para exigir respuesta a las autoridades, elementos encabezaron un fuerte operativo.

Se dio a conocer que el fuerte dispositivo de seguridad contó con la participación de elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Dicha acción tuvo lugar en la casa de un vecino de la Privada del Barrio del Alto, a unos metros de la casa de la niña Génesis, donde se encontró el cuerpo sin vida debajo de unas escaleras y con huellas de agresión sexual.

Conforme avanzaron las horas se conoció que fue la pareja de un vecino quien hizo una llamada anónima a la FGE para dar aviso de la ubicación del cuerpo de la niña Génesis y de lo que había hecho su pareja.

Cámaras de vigilancia constataron que la niña ingresó al inmueble y nunca salió de la privada, por lo que desplegaron el operativo que culminó con el terrible hallazgo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla lamentó los hechos registrados en el municipio de Cuautlancingo, donde una menor de edad reportada como no localizada fue encontrada sin vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la última vez que se vio a la pequeña de 10 años de edad, fue el pasado 12 de enero de 2025, cerca de su domicilio. A partir de que se tomó conocimiento del hecho y se activaron los protocolos.

La FGE informó que el 14 de enero, agentes investigadores, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, implementaron diversas acciones en diferentes puntos aledaños a su casa, hallando el cuerpo sin vida en un inmueble ubicado en la Primera Privada del Barrio del Alto.

Posteriormente, a través de redes sociales se difundió un video de Nicolás Castilla, Policía Municipal de Cuautlancingo, en el que se deslinda de las acusaciones que perfiles anónimos han hecho en su contra con respecto al feminicidio de la niña Génesis.

El elemento de seguridad dijo que se siente enojado y frustrado por los señalamientos que ponen en riesgo su integridad física, moral y laboral.

A esta petición se sumó Omar Muñoz Alfaro, presidente municipal de Cuautlancingo, tras indicar que estos señalamientos involucraron a las instituciones y las acusaciones en contra del policía municipal es un “golpeteo político”.

Por su parte, Laura Artemisa, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, pidió a las autoridades que el crimen de la menor de edad no quede impune y exigió justicia por el feminicidio de Génesis.

Del presunto responsable se sabe que logró escapar, mientras que su pareja fue trasladada a las oficinas de la FGE para su declaración correspondiente.

Los vecinos refirieron que el presunto responsable no era habitante de Cuautlancingo, tenía apenas unos meses de haber rentado el departamento.