El martes 1 de octubre culminará el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el cambio, hay dudas sobre qué pasará con programas como la Pensión del Bienestar para adultos mayores.
Para responder esta pregunta es importante identificar cómo es que funciona ese apoyo social y también lo que ya ha adelantado la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Se creó en 2019 como un apoyo universal para los adultos mayores de 65 años y posteriormente se anunciaron aumentos graduales.
Se entrega está a cargo de la Secretaría de Bienestar que, como otras dependencias del gobierno federal, cuenta con presupuesto anual.
Los recursos se establecen en los últimos meses del año previo y sirven para organizar el presupuesto del Estado.
La entrega de la pensión es bimestral y actualmente se pagan los apoyos correspondientes al bimestre de septiembre y octubre.
El de noviembre - diciembre entraría dentro de la siguiente administración, pero con el presupuesto de 2024 y las fechas por apellido tendrían que confirmarse de los primeros días de noviembre.
De acuerdo con lo que han adelantado autoridades actuales y electas, el aumento para el próximo año estaría acorde a la inflación que suele rondar el 4 por ciento.
También es importante considerar lo que en campaña y tras ser electa ha señalado Claudia Sheinbaum sobre la pensión.
Ella se ha pronunciado por la continuidad del programa, pero también por fortalecerlo desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta electa ha destacado que se debe reconocer como un derecho constitucional en el Artículo 4 y que también debe garantizarse un aumento anual.