Para 2025 el Congreso del estado aprobó que 20 de 217 municipios de Puebla cobren por el uso de estacionamiento en vía pública y parquímetros, de los cuales algunos son Pueblos Mágicos y aquí te contamos cuándo tendrás que pagar.
Las medidas de algunos gobiernos municipales buscan regular el espacio público, entre otras razones, porque se busca evitar el apartado de lugares y la presencia de franeleros.
¿Cómo funciona el sistema de parquímetros en Puebla?
En la redacción de las leyes de ingresos de los municipios algunos sí mencionan como tal el esquema de cobro de parquímetros.
Otros más simplemente advierten que el ayuntamiento podrá realizar cobros por el estacionamiento en vía pública y otros inmuebles que forman parte de la administración.
La lista de municipios que tendrán estas medidas son:
- Acatlán
- Amozoc
- Atlixco
- Chalchicomula de Sesma
- Chignahuapan
- Chignautla
- Huauchinango
- Huejotzingo
- Ocoyucan
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Martín Texmelucan
- San Pedro Cholula
- Tecamachalco
- Tepeaca
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacapoaxtla
- Zacatlán
Otro tema que hay que destacar es que aunque se apruebe en las leyes de ingresos, los municipios pueden determinar hacer o no el cobro y simplemente se les da una autorización para ello.
¿Cuántos Pueblos Mágicos con parquímetro hay en Puebla?
De los 20 municipios autorizados los que son Pueblos Mágicos con sus respectivas costos por hora y fracción de parquímetro son:
- Atlixco: prevé cobrar estacionamiento en inmuebles públicos a 13 pesos
- Chignahuapan: 6.65 pesos
- Huauchinango: 7.15 pesos
- Huejotzingo: 3 pesos
- San Andrés y San Pedro Cholula: 8.20 y 6 pesos
- Teziutlán: 14 pesos
- Tlatlauquitepec: 8.45 pesos
- Xicotepec: 5.30
- Zacatlán: 6.35 pesos
¿Los parquímetros son constitucionales?
El tema de los parquímetros en Puebla ha sido polémico y ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues opositores señalan que es inconstitucional cobrar por utilizar el espacio público.
Sin embargo, se ha resuelto que son cobros válidos y en todo caso se ha planteado que se deben modificar algunas redacciones en las leyes de ingresos para hacerlas más claras y que no sea meramente una medida recaudatoria.