Agustín Medina Meneses, el adolescente que murió tras ser atropellado el domingo 30 de abril de 2023 en la Vía Recreativa, no solo era sobrino del diputado Néstor Camarillo Medina.
Su deceso y las circunstancias en las que se registró, se traducen en una condena generalizada y la pugna por un cambio sustancial en las normas que deben operar para salvaguardar la integridad de la comunidad ciclista.
El hecho de que se haya registrado en una arteria vial, que debía estar resguardada de manera férrea por las autoridades, agrava la falta al dejar que un conductor ingresara a la Recta a Cholula y se traduce en una evidente llamada de atención para las autoridades.
La reacción de la comunidad ciclista en particular y en general de la sociedad poblana, es en demanda de justicia, pero también en pro del fortalecimiento de una cultura de respeto y sana convivencia.
Estos son algunos datos que es necesario conocer sobre Agustín Medina Meneses y los sucesos que siguieron a su fallecimiento.
En primer lugar, que su presencia en la Vía Recreativa no era fortuita, además de ser deportista en ese momento realizaba su servicio social.
Su deceso llevó a que este martes 2 de mayo de 2023, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Plantel lll, colocarán un moño negro en la fachada de la escuela y se declararán dos días de luto.
En los diez planteles del Conalep, así como en la extensión de Ciudad Serdán y en la Dirección General, se colocaron moños negros y se aplicaran a partir de este martes 2 de mayo, dos días de duelo.
Sus compañeros de escuela, así como personal docente y administrativo, le rindieron un homenaje póstumo en el que las porras y los aplausos se hicieron presentes, así como las voces que clamaban “Agustín, Agustín, Agustín”.
Agustín Medina Meneses tenía solo 16 años y cursaba el cuarto semestre de la carrera de Sistemas Electrónicos en el Plantel Puebla III del Conalep.
La comunidad ciclista, a través de diversas organizaciones, organismos empresariales, legisladores y funcionarios de las administraciones municipal y estatal, condenaron los hechos en los que perdió la vida Agustín Medina.
Las manifestaciones dejan en claro la exigencia de un cambio en materia de movilidad.
El presunto responsable de la muerte de Agustín y de lesionar a otros dos usuarios de la Vía Recreativa, fue aprehendido horas después y al momento se encuentra en vías de enfrentar el proceso legal correspondiente.