Debido al evidente riesgo que representa, sobre todo para los menores de edad durante las fiestas patrias, en la normatividad vigente no solo se contemplan sanciones por la comercialización, sino también por el uso de pirotecnia.
En general, el uso de pirotecnia representa un riesgo para la integridad física y la salud de las personas, y en el extremo puede afectar su patrimonio tanto personal como familiar.
No es raro que, en el marco de las fiestas patrias, se presenten lesiones en menores de edad, quienes, por su falta de pericia y manejo inadecuado, suelen sufrir consecuencias que pueden ir desde quemaduras hasta la amputación de alguna extremidad.
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en el apartado “De la justicia y seguridad municipal”, capítulo 9, artículo 209, señala que habrá sanciones para quienes:
En consecuencia, la multa a pagar puede ir de 542.85 pesos a 6 mil 514.20 pesos.
Ante este panorama, es necesario considerar que quienes utilicen pirotecnia en las fiestas patrias pueden ser objeto de las sanciones establecidas en el Coremun y, en el extremo, enfrentar lesiones físicas que pueden comprometer su bienestar futuro.