Estado

Esto es lo que se sabe sobre Ómicron

Especialista de UPAEP pide a la población no bajar la guardia

Foto: Especial
29/12/2021 |14:05Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El contagio de Covid-19 se reduce manteniendo distancia física, higiene de manos, uso de cubrebocas bien colocado, protección ocular y el esquema completo de vacunación, dijo María del Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Esto es lo que se sabe sobre Ómicron

Dra. María del Rocío Baños Lara

La catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que ante la variante Ómicron, las personas no pueden bajar la guardia y deben continuar con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades.

“Si la gente ya cuenta con la vacuna, se cuida y no se quita el cubrebocas, podremos decir que cuenta con una doble protección ante la SARS-Cov-2 y sus diferentes variantes”, mencionó.

Subrayó que si la persona que usa cubrebocas llega a un lugar donde nadie lo tiene, hay riesgo de contagiarse.

Por ello, lo ideal es que todas las personas que se encuentran reunidas en una celebración deberían estar vacunadas y usar cubrebocas en todo momento.

Para conocer más sobre la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la doctora Rocío Baños Lara, compartió los siguientes datos:

-El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca del surgimiento de la nueva variante de preocupación del SARS-COV-2: B.1.1.529, llamada Ómicron.

-Ésta es de preocupación, porque su genoma presenta más mutaciones que otras variantes; tan sólo la proteína S, tiene más de 30 mutaciones y se distribuye con mayor velocidad que otras variantes.

-No hay pruebas de que la sintomatología de pacientes con Covid-19 causada por la variante Ómicron sea diferente de la causada por otras cepas.

-Los actuales tratamientos para la Covid-19 son aún eficaces contra Ómicron, pues actúa bloqueando la actividad de una de las proteínas necesarias para la replicación del virus (polimerasa).

-Sigue siendo importante mantener distancia física, higiene de manos y uso de cubrebocas bien colocado para reducir los riesgos de contagio.