Estado

​Esto cuestan los tratamientos contra el Covid-19

La enfermedad empobreció a varias familias, dice especialista de la UPAEP

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/07/2022 |18:07Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), estimó que una persona hospitalizada grave por Covid-19 gasta 100 mil pesos por día, lo que representa un importante gasto para la familia.

En entrevista con el médico dijo que a lo largo de dos años de pandemia, el costo para los pacientes de Covid-19 ha sido muy variable.

Aún cuando los derechohabientes cuenten con seguridad social, para todos los mexicanos representa un gasto porque a final de cuentas esos servicios los pagamos todos a través de nuestros impuestos.

De manera inicial -explicó- un gasto que hicieron las familias y que se sigue haciendo es la compra de sanitizantes, gel antibacterial, alcohol y cubrebocas.

Antes algunos de los productos llegaban a costar 100 pesos, como en el caso de las mascarillas, pero ahora su precio es de 10 pesos la pieza. Pero multiplicar ese costo por todos los integrantes de la familia, representa un gasto importante.

Para quienes fueron asintomáticos o tuvieron síntomas leves, su desembolso fue en medicamentos como paracetamol, ya que dependiendo de las marcas y presentaciones puede tener un costo de 30, 50 y 100 pesos.

Pero para quienes desgraciadamente tuvieron que internarse en un hospital ante la gravedad del Covid-19, tuvieron que destinar en nosocomios privados un promedio de 100 mil pesos diarios, sobre todo si requirió de terapia intensiva y teniendo como promedio 15 días de internamiento.

“Esto ha generado un empobrecimiento de muchas familias por motivos de salud. Han tenido que vender vehículos y propiedades quienes no tuvieron ningún tipo de seguro. Para quienes contaron con seguro de gastos médicos, las aseguradoras llegaron a pagar millones y millones de pesos”, dijo.

El especialista remarcó que no se puede generalizar una cifra, pues todo depende de cada institución de salud, de la edad del paciente, de la gravedad, del total de medicamentos que requieran, más el costo por el oxígeno y de antivirales, que también son caros.

Un gasto más es en pruebas PCR, cuyo costo es de mil a mil 500 pesos o las pruebas de antígeno que se hicieron muy populares y valen desde 150 hasta 350 pesos.

Fatiga pandémica

Víctor Manuel Caballero Solano añadió que la “fatiga pandémica” ha provocado que la población deje de seguir las reglas y las medidas restrictivas.

A eso se suma que, debido a que se han reducido los casos de fallecimientos en comparación con los dos años anteriores, las personas han bajado la guardia y minimizan los riesgos del Coronavirus, aunque nadie está exento de enfermarse.

Pero deben tener más cuidado quienes padecen hipertensión, diabetes y otras enfermedades que debilitan las defensas.

Incluso, comentó que publicaciones médicas señalan que en este momento, 1 de cada 16 mexicanos tienen el virus del Covid-19 en su organismo.

“Ahora imagínense ir a un sitio donde hay mil personas, ahí tenemos un numero significativo de gente que tiene el virus y que en cualquier momento lo pueden transmitir, porque aunque no se tengan muchos síntomas, se puede transmitir. Entonces en este momento álgido de la quinta ola, hay que estar lejos de los grupos sociales”, informó.

La recomendación es seguir usando cubrebocas, principalmente en lugares concurridos y completar los esquemas de vacunación.

De acuerdo con datos del gobierno federal, cerca del 40 por ciento de la población acude a los servicios privados de salud.

“Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de una enfermedad crónica, lo más probable es que tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio pudiendo caer en la pobreza", recalcó.

El principal gasto se destina a la compra de medicamentos con receta, consultas y honorarios por servicios profesionales relacionados con la hospitalización. De cada cien pesos que se gastan en salud, 43 pesos salen del bolsillo familiar.

Además, subraya que los pacientes no conocen de antemano la lista de precios de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, lo que impide que puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su salud.