Contar con agua potable es un derecho humano, ya que es indispensable para vivir dignamente.

Este recurso natural es limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud, por lo que resulta obligatorio para los gobiernos dotar de agua potable a sus ciudadanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera agua potable aquella utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar.

Sus características microbianas, químicas y físicas deben cumplir con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable.

En los municipios de Puebla se signan convenios con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento y, de acuerdo con algunas leyes de Egresos correspondientes al 2022, esto es lo que les cuesta a las administraciones municipales.

El municipio de San Andrés Cholula señala que de un total de presupuesto aprobado por 862 millones 131 mil 43 pesos, a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado se le destinó un gasto de 25 millones 332 mil 483 pesos anuales.

En el caso del municipio de San Pedro Cholula se establece un monto total de 548 millones 506 mil 681 pesos, para cubrir todos sus compromisos, de los cuales 58 millones 502 mil 443 pesos son para Gasto de Desarrollo Social, que abarca diversos rubros, entre ellos agua potable.

Para Tehuacán se aprobó un presupuesto total de 852 millones 152 mil 659 pesos, de los cuales al rubro de agua le destina un millón 510 mil pesos.

En la zona serrana, el municipio de Teziutlán presentó un presupuesto de Egresos para el presente año de 315 millones de pesos, de los cuales destina 12 millones 300 mil pesos para el servicio de agua potable.

Para el municipio de Zacatlán el gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos comprende la cantidad de 287 millones 432 mil 390 pesos, y 28 millones 796 mil 760 pesos los designó al pago de transferencias y subsidios, entre las que se incluye el servicio de agua.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el órgano administrativo desconcentrado con funciones en materia de gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos.

Entre algunas de las funciones y atribuciones de la Conagua se encuentran la de fomentar y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso en el territorio nacional.

Además, apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado; los de saneamiento, tratamiento y reúso de aguas; los de riego o drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones.

Así como promover en el ámbito nacional el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS