Durante 2019 se vendieron 3 millones 100 mil chiles en nogada en Puebla, por lo que este año se espera rebasar la meta mediante la firma de convenios con otros estados del país, aseguró Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac) Puebla.

Refirió que la Canirac, junto con las Secretarías de Turismo y de Cultura, seguirá trabajando en la promoción de la gastronomía poblana en diferentes entidades como Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

Indicó que en julio próximo se anunciarán los festejos con motivo de la conmemoración de los “200 años del Chile en Nogada”.

“Lo que nos toca a nosotros (Canirac) es posicionar este platillo a nivel nacional, incluso habrá algunos eventos a nivel internacional y al interior del estado”, comentó.

Méndez Juárez expresó que hay muchas recetas, pero lo importante es respetar los ingredientes esenciales de este platillo como lo son la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, granada roja, chile de tiempo y la nogada con nuez de castilla.

A pesar de que la promoción será dentro y fuera del estado de Puebla, dijo que los eventos se realizarán cumpliendo las normas de aforo y los protocolos sanitarios con los que actualmente operan los restaurantes.

Lo anterior lo dio a conocer en la celebración de la Quinta Comida en Honor al Mole Poblano, organizada por autoridades estatales y Canirac Puebla, con el propósito de reactivar el sector restaurantero.

Al respecto, Méndez Juárez dijo que se tienen invitaciones para llevar mole poblano a Estados Unidos y realizar una comida de degustación en Madrid, España.

Abundó que el mole poblano es un platillo que representa a Puebla a nivel nacional e internacional, ya que en México hay muchos moles, pero el poblano es de los más deliciosos.

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